De hecho, el recorte de personal anunciado un día antes por el director de Administración u oficial mayor, Rogelio Espejo Martínez, empezó por él mismo, pues por la tarde del miércoles fue destituido por el cabildo, dejando en su lugar como encargada de despacho a la abogada Gabriela González Arredondo.
La auditoría in situ es llevada a cabo por los mismos regidores y síndico, e inició a las 7:30 de la mañana en la Dirección de Desarrollo Agropecuario y más tarde en la Oficialía del Registro Civil número 2. A ésta se agregaron dos nuevos asesores del alcalde con quienes se pretende realizar dicho ajuste de personal.
Estas acciones se llevan a cabo en los momentos en que el Ayuntamiento de Cuautla requiere de una inyección urgente de recursos económicos para enfrentar múltiples compromisos que amenazan con colapsar aún más a la administración; uno de ellos es el emplazamiento a huelga por falta de pago de prestaciones laborales a los empleados sindicalizados y la segunda parte de aguinaldos.
Cabe señalar que el miércoles, durante la visita del gobernador a Cuautla, la mayor parte de regidores y la síndico municipal se acercaron al mandatario para pedirle su apoyo urgente a fin de evitar un desplome drástico del Ayuntamiento. Sin embargo, la condición fue precisa y la misma que ya había hecho el Congreso del Estado: reducir la abultada nómina, porque si no se avanza en ello no habrá dinero que alcance.