En reunión que encabezaron el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, y el director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, inicialmente dieron a conocer a los habitantes de Hueyapan el proyecto, el cual es apoyado por especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo.
Una vez que concluyan los estudios, y “de ser viable la construcción de la presa en este sitio, se podrían captar más de 200 mil metros cúbicos de agua”.
Se prevé que en el transcurso de la siguiente semana “se haga una nueva evaluación de los terrenos, ahora en una zona más alta y cercana al volcán Popocatépetl, con la intención de establecer un programa de captación de escurrimientos hacia las ollas que se busca construir en esta área”.
Los funcionarios estatales y federales iniciaron así una serie de acercamientos con los habitantes de Tetela del Volcán y Hueyapan, los que mantienen pugnas por la dotación de agua potable y para riego agrícola, además de la situación por sus límites territoriales.