Faltan estímulos oficiales, señalan los productores.
Cuautla.- La desconfianza en la comercialización del producto y la inestabilidad de los mercados han provocado la caída en el cultivo de arroz en la entidad, disminuyendo hasta en un 80 por ciento la superficie que se cultivaba hace algunos años.
A lo anterior se suma la desconfianza en las autoridades municipales y ejidales, quienes, con la falta de apoyos, han desalentado el cultivo del grano, por lo que un mayor número de productores se organiza para lograr subsidios que permitan reactivar el cultivo.
Al señalar lo anterior, José Candanosa, productor de arroz de Cuautla, manifestó que todavía hay muchas tierras susceptibles de ser sembradas de arroz, pero por la falta apoyos oficiales y el comportamiento de la comercialización, se induce a los campesinos a optar por cultivos como la caña y las hortalizas.
“Si aguantamos la confianza, el año próximo lograremos el doble. De nuestra organización son más de 20 hectáreas, nuestro universo en general son más de mil hectáreas a nivel estado. Desde el punto de vista del desarrollo del cultivo de arroz y beneficios por parte de autoridades, vendríamos a ser el líder dentro del estado”, afirmó.