Se impulsarán paquetes con el objetivo de enfrentar la falta de alimentos para el ganado.
Cuautla.- Ante la afectación que han sufrido los productores pecuarios de Morelos a causa de emergencia sanitaria por el covid-19, que los ha llevado a señalar que sus cabezas de ganado están padeciendo hambre por la falta de alimento, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) prepara paquetes de apoyo alimentario.
Así lo dio a conocer Juan Román Reynoso, director general de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro, quien dijo que después de que los ganaderos manifestaron sus afectaciones, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio instrucciones para apoyarlos en el tema alimentario, tanto a los ganaderos pecuarios como a los acuícolas.
Dijo que se destinarán alrededor de tres millones de pesos para apoyar a alrededor de cuatro mil productores morelenses. “Estamos armando un paquete para todo el sector pecuario y acuícola entre especies mayores y menores, hablando entre ovinos, caprinos, porcinos y acuícolas en el sector de pez de carne y ornato”, apuntó.
“Para pecuario se basa en granos básicos como maíz, sorgo, salvado para completar la mezcla básica; en el acuícola, estamos hablando de alimento para pez intermedio, que lo pueden usar tanto los peces de ornato como de carne”, agregó.
Asimismo, Juan Román Reynoso destacó que la pandemia está afectando severamente la comercialización de productos cárnicos, por lo que se apoyará a los productores para afrontar la crisis.
“Estamos manejando también un programa de reactivación de cuencas acuícolas en el sector rural, donde estamos hablando de repoblación de tilapia en las presas, donde la gente de condición precaria podría alimentarse y sacar producto para su venta”, aseveró.