Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Supervisan pluviómetros instalados en el río Yautepec

  • Like
  • Comentar

El sistema permitirá medir el crecimiento del caudal y si los niveles representan peligro para la ciudadanía durante la temporada de lluvias.

Yautepec.- Con el objetivo de conocer la manera en que operará el sistema de alerta temprana de crecimiento del río Yautepec, la cual permitirá conocer los niveles del agua y si éstos representan algún riesgo para la población, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez realizó un recorrido de supervisión por los puntos en los que fueron instalados diversos pluviómetros a lo largo del río, los cuales serán puestos en funcionamiento durante esta temporada de lluvias.

Acompañado de Rodrigo Santos, responsable del proyecto en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como del director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, Octavio Rojas Montaño, el alcalde conoció de primera mano las unidades de monitoreo que fueron instaladas en la ribera del río en Oaxtepec e Ixtlahuacan, así como la ubicada en el poblado de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán.

De acuerdo con las autoridades, la instalación del sistema antes mencionado permitirá monitorear los niveles de agua del afluente del río con el fin de conocer en tiempo real los posibles riesgos y afectaciones que podría causar esta situación a la población, a través de una aplicación que puede ser instalada en el teléfono celular o en la computadora.

En este sentido, destacaron que al hacerlo de manera anticipada, el tiempo que se tenga será valioso para tomar una decisión que permita proteger la integridad de las personas, en caso de que se presente algún desbordamiento del río.

Alonso Gutiérrez reconoció el esfuerzo y el trabajo conjunto que se realiza entre instituciones para beneficio de la población, agregando que “es una muestra de que trabajar en equipo permite desarrollar acciones y tecnologías para protección de los ciudadanos”. 

Por su parte, el titular de Protección Civil en el municipio, Octavio Rojas Montaño, refirió que la instalación de dicho sistema estará complementada con cámaras de videovigilancia y tres unidades meteorológicas que estarán instaladas en los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Atlatlahucan.

Lo anterior permitirá el poder conocer con precisión la cantidad de lluvia que se registre al norte del estado y cuyos escurrimientos alimentan el río y las barrancas que cruzan por el municipio de Yautepec.

Para finalizar, el edil procedió a exhortar a la población a que aplique las medidas preventivas para evitar daños por inundación, además de no tirar basura en la calle y mantenerse atenta al llamado de las autoridades cuando se presenten lluvias fuertes y exista riesgo de inundación en esta temporada de lluvias.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,399,820 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Siembran árboles en alrededores del relleno sanitario de Cuautla
Sig. Aseguran vecinos de Atlatlahucan que no se oponen a construcción de rampa
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.