A causa de la emergencia sanitaria, el sector se encuentra en una crisis; llaman a la ciudadanía a continuar adquiriendo periódicos y revistas.
Cuautla.- Tras mantener en su mayoría cerrados sus puestos de revistas debido a la pandemia por covid-19, integrantes del gremio de voceadores de esta ciudad y de la región oriente en general reportan pérdidas económicas y bajas ventas de hasta un 80 por ciento, señaló María Teresa Victoria Alba, secretaria general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas de Cuautla.
Al respecto, refirió que las ventas que realizan son insuficientes para continuar haciendo frente a los múltiples gastos con los que cuentan, por lo que al momento, la emergencia económica por la que también atraviesan es un punto negativo al que han tenido que enfrentarse.
“Desafortunadamente estamos pasando por una crisis económica, física, emocional y espiritual. Al momento la situación está muy difícil, nuestras ventas han bajado más de un 80 por ciento”, agregó.
Además, Victoria Alba indicó que luego de este tiempo en el que han tenido que hacer frente a la pandemia mediante sus propios medios, es necesario que las autoridades locales volteen a este gremio, que ha resultado severamente afectado por la emergencia sanitaria.
Dijo que la pandemia ha impactado severamente a los voceadores que mantuvieron abiertos sus negocios durante estos meses, y más aún a aquellos voceadores de la tercera edad, que por estar considerados como población de alto riesgo, tuvieron que cerrar. Por lo que al iniciar el cambio de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, tendrían la oportunidad de retornar de manera paulatina a abrir sus negocios y comenzar a generar recursos económicos, pero esto se llevará a cabo una vez que las autoridades sanitarias estatales determinen que no existe riesgo alguno para que puedan hacerlo.
Finalmente, María Teresa Victoria solicitó a la población a sensibilizarse y en la medida de sus posibilidades, continuar adquiriendo periódicos y revistas, ya que –dijo– el internet y las redes sociales les ha quitado al menos un 40 por ciento de las ventas que tenían de manera regular, y aunado a la situación que se vive por la pandemia por coronavirus, únicamente presentan un 20 por ciento de éstas de manera general.