Tetela del Volcán. – Elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Republica (FGR) y funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron retenidos por habitantes de este municipio cuando regresaban de realizan una diligencia por la construcción de un camino que se hace a 11 kilómetros del volcán Popocatépetl.
Los funcionarios federales viajaban a bordo de 7 unidades, mismas que fueron interceptadas a la altura de la capilla del Barrio de San Miguel por los habitantes, quienes colocaron vehículos atravesados en la calle, donde se empezó a juntar la gente, debido al clima de tensión que se vive por el conflicto de límites territoriales con Hueyapan.
Uno de los agentes federales les explicó que no habían acudido a detener a ninguna persona. “Nuestra labor se debe a que se emitió un mandamiento ministerial por parte de un ministerio público federal, ya que existe una denuncia por parte de la comisión nacional de prevención de desastres, ya que el camino se está haciendo a una distancia de 11 kilómetros del volcán Popocatépetl, lo cual afecta la reserva de la biósfera Iztaccíhuatl-Popocatépetl; no detuvimos a nadie”, indicó.
Sin embargo, su argumento no sirvió de mucho, pues los ánimos se calentaron cuando uno de los vecinos señaló que los montes son del pueblo de Tetela, “y para que ustedes entren tenemos autoridades y se les debe respeto, por eso estamos organizados y tenemos autoridades competentes, no se sientan muy chingones porque son federales, es más fácil que les demos en la madre”.
Otros manifestaron que los policías los habían intimidado, por lo que exigían una disculpa. Después de que esta fue manifestada, exigieron la presencia de funcionarios del gobierno del estado y de los diputados del Congreso estatal, que entregaron documentación a Hueyapan para definir los límites territoriales y advirtieron que hasta que llegaran dejarían ir a los retenidos.
Así transcurrieron 12 horas, hasta que los habitantes de Tetela del Volcán lograron que se firmara un acta donde las autoridades retenidas se comprometían a desistirse de seguir con las investigaciones sobre la construcción del camino entre el bosque que lleva a los manantiales de agua potable.
Solo así, a las 06:30 de la mañana de este sábado, liberaron a por lo menos 15 personas, entre elementos de la Policía de Investigación de la FGR, PROFEPA y Guardia Nacional.