Si espera una reprobación sin más ni más al incremento del impuesto predial, pare aquí su lectura, ya que no es nuestro estilo; en cambio, si desea aprender de un análisis equilibrado, razonado y serio, continúe.
Durante muchos años y como en múltiples esferas de la vida nacional, en el tema impositivo hemos vivido una miopía. Los presupuestos municipales se financian fundamentalmente de las partidas federales, incentivando comportamientos de los políticos que comprometen la viabilidad de sus respectivas ciudades. En Cuernavaca, la Tabla de Valores para el cobro del impuesto predial no se había actualizado desde 1992, siendo copartícipes de esa política pública populista e irresponsable 4 gobiernos municipales panistas y 3 priistas. Resultado, el 80% de los predios registraban un rezago catastral considerable y por ende del impuesto que pagaban.
En el 2011, la Ley de Ingresos municipal contempla un incremento en la recaudación impositiva del 29%. Sin embargo, y a pesar de ese incremento, la dependencia y fragilidad de las finanzas municipales es preocupante. El 53% de los recursos vendrán de participaciones, aportaciones federales u otros ingresos que no serán directamente recaudados por el municipio. Así, los presidentes municipales se acostumbraron a gastar lo que no les costaba recaudar, situación que no podía perdurar por siempre, entre otras razones, porque las reservas del petróleo mexicano se están acabando en forma acelerada. Este año disminuirá la producción en un millón de barriles diarios debido a la añeja y enraizada corrupción del sindicato, la obsoleta ley en materia de hidrocarburos, el torpe manejo que ha dado la clase política a Pemex y la sobreexplotación de los yacimientos como el de Cantarell. Irremediablemente la recaudación anual por este concepto descenderá y por lo tanto la parte de la renta petrolera que se puede repartir a través de complejas negociaciones en el Congreso de la Unión entre la federación, estados y municipios también lo hará y continuará disminuyendo año con año.
Para tener una idea más clara de lo anterior, la extracción de un barril de petróleo cuesta aproximadamente 5 dólares, pero se vende en el mercado internacional en 63 dólares; por cada barril quedan 58 dólares de ganancia para el país, pero con la caída en la producción este año por ese rubro se dejarán de percibir ingresos por el orden de 21 mil millones de dólares. Ésa es la razón por la que el gobierno federal está buscando como loco y en forma desesperada nuevas formas de recaudación; como ejemplos tenemos el impuesto a los depósitos en efectivo, el IETU, los incrementos constantes a la gasolina y el gas. También los estados y municipios tendrán que incrementar la recaudación propia y de no hacerlo simplemente no dispondrán de recursos para sufragar los salarios de los empleados, ya no se diga para realizar obras de infraestructura. Claro que eso no será hoy ni mañana, llevará varios años, pero el municipio que no empiece a hacerlo, sufrirá en el mediano plazo las consecuencias y la calidad de vida de sus habitantes se verá seriamente afectada. En ese contexto, el incremento al impuesto predial municipal busca anticiparse a esa bomba de tiempo y es una política pública responsable y con miras de largo plazo…
... PERO TENEMOS LAS ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA ECONÓMICA
La caída del Imperio Azteca se debió en buena medida al cobro de impuestos a que sometían a los pueblos sojuzgados, particularmente a los tlaxcaltecas quienes vieron en los españoles el medio para liberarse de esos pagos y por eso se unieron a los invasores. La guerra de Independencia de México tuvo como una de sus causas la necesidad de recursos que España necesitaba para sufragar la guerra y en su desesperación puso impuesto al dinero atesorado por los religiosos, afectando al clero y grandes agricultores, dando inicio a intrigas que culminaron en la independencia. El caso de la independencia de los Estados Unidos de América fue similar: por impuestos que la corona británica quiso imponer al té. Durante el Porfiriato, se incrementaron los impuestos a los pequeños comerciantes y propietarios de tierras, así como a los pueblos comuneros, Anenecuilco es uno de tantos, originando un descontento que dio inicio a la Revolución Mexicana. Más recientemente, tenemos la Roque señal; nos referimos al diputado priista cuando celebró eufórico, con una señal obscena y de macho que nos la había metido, y efectivamente era cierto. Se había aprobado el incremento del IVA del 10 al 15%, ¿qué pasó en la siguiente elección presidencial? El PRI perdió y Fox llegó al poder.
CONCLUSIÓN
El camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Es necesario que el municipio incremente la recaudación propia, ni duda cabe, pero la pregunta relevante es si en un contexto de crisis de la economía del sector inmobiliario de la ciudad, a tal grado que hasta los precios de los bienes inmuebles han caído y duran meses o inclusive años en venderse. Para muestra un botón: entre las calles de Clavijero y Blvd. Juárez se encuentra la céntrica calle de Gutemberg; en su costado derecho, la cuadra está formada por cuatro propiedades, tres se están vendiendo, una tiene años ofertándose. De ese tamaño es el problema en el sector.
Además de la realidad anterior, hay que sumarle los intereses de los partidos políticos y de algunos grupos a los cuales Martínez Garrigós se ha negado a someterse y éstos en venganza le han echado más gasolina al fuego. Un segmento mayoritario de la población tiene la sensación de que no es justo ni correcto que la autoridad haya incrementado el cobro del impuesto predial en forma tan sustancial, máxime que los precios de los bienes inmuebles en los últimos años se han estancado e inclusive en muchos casos valen menos.
Ante tal contexto y debido a la presión social, la autoridad se comprometió a cobrar con base en el mínimo de los Valores Catastrales pero de los ya actualizados, además de crear a la brevedad una nueva Tabla de Valores corregida, y para su elaboración participarán varios regidores, así como representantes de los diferentes partidos. Esperemos que la autoridad cumpla y no pretenda simplemente ganar tiempo y espere que el tema pase de moda.
Los ciudadanos, ante la nueva realidad económica de los municipios, tenemos que acostumbrarnos a pagar IMPUESTOS DE VERDAD, pero en ese mismo sentido debemos esperar GOBIERNOS DE VERDAD que enfrenten verdaderamente al crimen organizado, mantengan las ciudades con una buena imagen, extirpen el famoso diezmo en la asignación de las obras públicas y en una coyuntura tan delicada como ésta se evite un trato privilegiado en el impuesto predial en las propiedades de quienes nos gobiernan o de su grupo cercano.
Si las autoridades decidieron cobrar IMPUESTOS DE VERDAD pero seguir como GOBIERNOS DE MENTIRAS, los ciudadanos se van a sentir engañados y robados y en la primera oportunidad que tengan se la cobrarán DE VERDAD, y ésa será la próxima vez que emitan su voto.
Estimados lectores regresamos del puente Guadalupe Reyes, feliz año y hasta el próximo lunes.
3 comentarios
saludos Israel Alcocer
Hey
Efrain Gomez tienes razón pero la razón por la que pagamos impuestos… Compartelo!
Ya se habran dado cuenta de que persona, personas o "autoridades" también ya emprendieron una campaña negativa en contra del diario. En algunas partes de la ciudad han sido colocadas mantas con invitaciones a no comprar el Diario de Morelos.
Nuevamente gracias y no cambien.
Hey
Que bien que La Union de Morelos comente objetivamente este tipo de… Compartelo!
nadi sabe para quien trabaja, para que tantos impuestos si a la mera hora no hacen nada no hay fuentes de empleo obras fantasmas, gasto innecesario del erario publico.
entonces para que pagar impuestos.
son muchos impuestos paraque:
lo que deberian de hacerses es dimisminuir los diputados, legisladores, cenadores,
si son 31 estados de la republica mexicana debe haber 31 diputados un diputado para cada estado y punto.
es lo mejor menos diputados menos gastos
menos gastos, mejor forma de vida.
asi que a disminuir los diputados.
o no pagar impuestos.
nadie paga impuestos hasta que disminuya el 99 por ciento de diputados.
Hey
pagar impuestos para que, nadie sabe para quien trabaja, mientras que hala… Compartelo!