Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se suman profesionistas al rescate de acueductos históricos en Cuautla


  • Like
  • Comentar

Dan continuidad al proyecto para convertirlo en atractivo turístico.

Cuautla. - Con el objetivo de definir un plan maestro para el rescate de los acueductos de este municipio, se llevó a cabo una reunión entre el Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos y el Colegio Morelense de Arquitectos Conservadores y Restauradores de Monumentos, en las inmediaciones del acueducto del poblado Ex Hacienda El Hospital.

Lo anterior, como parte de los trabajos que desde hace varios años se llevan a cabo para rescatar cinco acueductos de este municipio con la intención de ponerlos en valor y convertirlos en un atractivo turístico mediante una ciclopista, trabajos que son coordinados por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC).

Para ello se ha constituido un grupo interdisciplinario de profesionistas, integrado por biólogos, historiadores, arqueólogos, arquitectos, ingenieros, restauradores, ciclistas, el ejido, vecinos de El Hospital, autoridades de Cuautla y la sociedad civil, quienes están dando continuidad a los trabajos que se realizaron el año pasado, pero de manera más coordinada.

También se integraron miembros de la comisión ambientalista para que den su opinión sobre la cuestión ambiental. Este martes se hizo un recorrido para ver en dónde se realizarán los muestreos, las calas e intercambiar los puntos de vista para que no se dupliquen los trabajos, informó Nicolás Osorio, coordinador de la AMVIAC.

Señaló que ya iniciaron los levantamientos topográficos, el análisis estructural del edificio, la mecánica de suelos y un estudio hidrológico por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de la región oriente de Morelos, por lo que durante el recorrido se definieron las áreas de competencia de cada especialista.

Asimismo, Nicolás Osorio destacó que el proyecto de rescate de los acueductos tiene un aspecto social, cultural, turístico y económico, para lo cual se han realizado talleres y trabajos con el fin de complementar la parte técnica de restauración.

Por último, señaló que en este proyecto también participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de sus facultades de Arquitectura. “Sus estudiantes pueden venir a hacer sus prácticas, como tallar la piedra, hacer el mucílago, rescate de procedimientos antiguos, la mampostería tradicional y el rescate de la memoria histórica entre los habitantes de la localidad”, apuntó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,843,032 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ponen en marcha 100 obras en Yautepec
Sig. Mantendrán los filtros sanitarios en Tlayacapan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.