Autoridades solicitan no bajar la guardia en las medidas de prevención.
Axochiapan.- Con el propósito de evitar un brote de dengue, zika y chikungunya, se estableció un cerco sanitario en este municipio que contempla acciones de descacharrización, abatización y nebulización, con el apoyo del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III).
Las comunidades de Axochiapan enfrentan factores de riesgo como su colindancia con el estado de Puebla, con el que se sostiene una intensa actividad comercial y donde se registran importantes índices de esas tres enfermedades.
Con la temporada de lluvias, el riesgo de contraer la enfermedad se incrementa por la incubación acelerada del mosco transmisor del virus en los encharcamientos de agua. De ahí que se intensificaron las jornadas de descacharrización, a las que se han sumado vecinos de la cabecera municipal y de la comunidad de Atlacahualoya.
Al mismo tiempo, se organizaron brigadas que recorren casa por casa para difundir la información necesaria para concienciar a los vecinos acerca de la importancia de mantener limpios los patios, las azoteas y el frente de sus casas.
El personal de la Dirección de Salud destacó la importancia de que las familias tomen como un hábito deshacerse de los cacharros y de mantener su vivienda limpia para evitar los criaderos del mosco Aedes aegypti. Por ello, solicitan a la población no bajar la guardia para impedir la proliferación del insecto.