Desde las 09:00 horas, el grupo, encabezado por Josué Alfonso de la Torre García, se posesionó de las oficinas estatales, argumentando “la falta de cumplimiento de parte de la Dirección General del Transporte a los acuerdos alcanzados el pasado 3 de noviembre, a través de una minuta”.
Ya cerca de la Agencia del MP, además de colocar sus unidades vehiculares para impedir el paso, los transportistas decidieron colocar un camión de la empresa Rápidos Morelenses y quemar llantas en las inmediaciones.
En busca de una solución, aceptaron dialogar con el director de Gobierno, Gilberto González Pacheco, pero sólo bajo la condición de que antes fueran retiradas cuatro combis de la ruta 21 que el grupo considera como irregulares. Como no recibieron una respuesta favorable en ese sentido, decidieron ampliar el bloqueo hasta territorio del municipio de Jantetelco.
Ello motivó que cerca de las 10:30 horas el alcalde de ese lugar, David Rosas Hernández, se hiciera presente, acompañado por cerca de 15 policias y, de manera personal, llevó a cabo el retiro de las llantas que ya se quemaban sobre la cinta asfáltica del tramo carretero Amayuca-Jonacatepec, perteneciente a Jantetelco.
Tras un diálogo entre el alcalde y el dirigente, se optó por no seguir con la quema de llantas, pero se mantuvo el bloqueo, incluso en la desviación hacia Montefalco, una carretera que se ubica precisamente en los límites de ambos municipios.
La situación se mantuvo así hasta cerca de las 18:30 horas, en que los transportistas fueron informados que ya se había alcanzado un acuerdo.
Y es que mientras, en la ciudad de Cuautla, Alfonso de la Torre García y el director jurídico de la Dirección General de Gobierno, Edgar Alberto Aguilar de Portugal, negociaron el final del problema.
Entre los acuerdos destaca que a partir de este miércoles se iniciará un operativo en contra de la ruta 24 de Axochiapan, se retirarán cuatro unidades de la ruta 21 y, en prenda para buscar el cumplimiento de los acuerdos, los transportistas se quedarán con una camioneta de doble cabina, asignada a la Dirección General del Transporte.