Cuautla. – Un exhorto para revisar los programas de prevención del delito para corregir debilidades emitieron diputados federales del Congreso de la Unión, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública ante el clima de violencia que se registra en las entidades.
Así lo dio a conocer la Diputada Federal, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien dijo que es necesario revisar las estrategias de seguridad en las entidades del país y la coordinación que se tiene con la Federación.
“Ya presentamos a la Cámara de Diputados un exhorto, haciendo un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades locales, no solamente a la entidad del estado de Morelos, sino a las 32 entidades de la federación en la que existe una coordinación con el nivel federal”, aseguró.
Dijo que todas las entidades reciben el apoyo mediante la Guardia Nacional, la cual ha dado resultados significativos. “Recordemos que el 80 por ciento son delitos del orden del fuero común, delitos locales, y el 20 por ciento de orden federal, se han combatido, ha habido resultados de acuerdo a las publicaciones hechas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de Rene Cota Montaño nos ha demostrado a nivel federal, lo lamentable está en las entidades de la federación”, indicó.
Se pronunció por evaluar los recursos federales canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), así como los recursos que aportan los municipios.
“Son más de 500 millones de pesos que se han recibido en el ejercicio 2019-2020 en el estado de Morelos, en donde la confianza de los alcaldes se vio depositada en el gobierno del estado, para ver que se ha hecho en materia de prevención del delito”, agregó.