Según la tabla presentada por las oficinas, en Mexicali, el precio del alimento se vende hasta en 14 pesos; seguida como una de las entidades más caras, la de Morelos, con 13.50 pesos, y Matamoros, en Tamaulipas, con 13 pesos.
Asimismo, se tiene el registro que desde el mes de diciembre, Morelos desplazó a entidades como Yucatán, Quintana Roo y Sonora en cuanto al precio de venta de la tortilla. El menor precio en tortillerías (sin tomar en cuenta a centros comerciales), al 21 de enero, en que se tienen los datos más recientes, está en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el SNIIM, la información se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades localizadas en todos los estados de la república, basada en una muestra de 384 tortillerías.
Fue el 13 de diciembre cuando la tortilla subió en la mitad de las entidades de nuestro país, cuando se buscó evitar el incremento de 4 pesos al kilogramo del alimento, como lo había anunciado Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
Con los incrementos, se tiene un promedio nacional superior a los 10 pesos y aunque son contadas las entidades donde el incremento fue mayor a un peso, en uno de cada 10 estados, se vende por encima del precio medio.