De ahí, que por más que los anuncios gubernamentales se esfuercen en decir que ya salimos de la crisis, la población siente que no es cierto y con razón, ya que la terca realidad indica que sí somos más pobres.
TIPO DE CAMBIO
En el corto plazo no es previsible un brusco deslizamiento del tipo de cambio; como diría coloquialmente la gente, no es de esperar una gran devaluación, ya que muchos dólares están entrando al país por las mejores tasas que se pagan aquí, alrededor del 5% anual en CETES, mientras que en USA están cerca de cero. Por su parte, el euro seguirá agobiado por los problemas de finanzas públicas de países como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Así, el dólar cerrará el año en la banda de entre 12 y 13 pesos, mientras que el euro estará en la banda de los 16 pesos, e incluso no es remota la posibilidad que se acerque a los 15 pesos si algún otro país de la zona europea presenta problemas o los que ya los tienen no siguen una estricta disciplina fiscal.
BALANZA COMERCIAL
Desde mediados del 2010, se empezó a registrar un déficit comercial, por lo que en un contexto de crecimiento económico, aparejado a un dólar y euro baratos, las importaciones se van a disparar y con ello el déficit comercial. Por lo que es posible que el déficit se ubique en los 12 mil millones de dólares. Las proyecciones oficiales lo ubican por debajo a este monto.
EMPLEO
En el 2010, se generaron 730 mil empleos, pero de muy baja remuneración. Continuará siendo complicado encontrar empleo y mucho más si se espera ganar arriba de $8,500.00 mensuales, o su equivalente a cinco salarios mínimos diarios. Conseguir un empleo será difícil y que éste sea bien pagado, casi imposible.
LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
Las necesarias reformas en materia educativa, mejoras en el servicio público, en hidrocarburos, incentivar la competencia en áreas dominadas por monopolios u oligopolios, se van lejanas; sin embargo, en el área de televisión abierta, todo hace suponer la entrada de dos nuevas emisoras. Mientras que en materia laboral, ante las evidencias tan contundentes en contra de la actual ley laboral, que se traducen en una crónica falta de generación de empleo suficiente y mucho menos bien pagado, los legisladores pudieran aprobar una reforma laboral acotada, no porque quieran, sino porque no tienen otra opción. Seguramente, se van a oponer los líderes sindicales corruptos, abogados laboralistas inescrupulosos y algunos diputados federales que lucran con el actual estado de cosas.
EL PREDIAL EN MÉXICO Y EN OTRAS PARTES DEL MUNDO
México registra una recaudación del impuesto predial de sólo 0.2% del PIB, muy distante del promedio de otros miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que es del 1.9%. En nuestro país, se desaprovecha este impuesto, no sólo como instrumento de recaudación, también como herramienta de desarrollo urbano. Estamos lejos del Reino Unido que registra una recaudación de casi 5% como porcentaje de su PIB; Francia, 3.9%; Canadá y Estados Unidos, 3%. También somos superados por naciones latinoamericanas como Uruguay (1.12%), Colombia (0.71%), Chile (0.69%), Argentina (0.58%), Brasil (0.52%) y Panamá (0.35%).
País | Reino Unido | Francia | Canadá y USA | Uruguay | Colombia y Chile | Argentina | Brasil | Panamá | México |
Captación vía predial como % del PIB | 5 | 3.9 | 3.0 | 1.1 | 0.7 | 0.58 | 0.52 | 0.35 | 0.2 |
El investigador Eduardo Torres, del BBVA, sostuvo que “uno de los motivos de la baja recaudación es que mientras más recursos federales reciba un estado o municipio, menos se preocupa por recaudar impuestos, debido a que este cobro también puede TENER IMPLICACIONES POLÍTICAS. Otro factor es que no todas las localidades tienen la infraestructura para cobrarlo”. Señaló que el esquema de participaciones y aportaciones federales es un impedimento para que las entidades federativas y ayuntamientos incrementen la recaudación propia. El estudio concluyó diciendo que 45 millones de personas en México no pagan predial. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el 2010 los recursos otorgados mediante participaciones ascendieron a 378 mil 707 millones de pesos.
En conclusión, ante la inminente caída en las participaciones, veremos en los próximos años incrementos sustanciales en el impuesto predial, no sólo en Cuernavaca, sino en todas las ciudades del país. Claro que esperemos que esos impuestos no se vayan a gastar en obras de relumbrón o de promoción personal de algún político, sino que se usen para resolver las carencias de los municipios.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes.