Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Suspenden celebraciones tradicionales en Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

Sólo los mayordomos realizarán el traslado de imágenes, pero sin gente, a causa de la pandemia por el covid-19.

Cuautla.- Ante el incremento de casos de covid-19, la comunidad indígena de Tetelcingo determinó cancelar la Fiesta de la Cosecha y la procesión en honor a Cristo Rey y Santo Entierro, la cual se celebra en las seis capillas de la localidad el último domingo de octubre, desde hace más de dos siglos.

Así lo dio a conocer el delegado político, Lázaro Becerro Beltrán, después de sostener una reunión con autoridades del Ayuntamiento, en las que participó el director de Salud y el de Protección Civil, en la que se abordó el tema de los contagios de la citada enfermedad, que en dicha comunidad ha causado la muerte de numerosas personas.

La decisión es notificada a la población mediante lonas que se colocaron en diversos puntos de la delegación política de Tetelcingo, en la que se señala que “exclusivamente el traslado de las cunas será realizado únicamente por las mayordomías sin público en general”.

La Feria de la Cosecha es una celebración donde se conjugan las tradiciones prehispánicas con la religión católica, mediante la que la comunidad indígena da gracias por las buenas cosechas obtenidas, por lo que abunda la decoración de las calles y capillas, con flor de cempasúchil, calabazas, elotes, pan de muerto y papel picado.

Los habitantes acompañan a las imágenes con diferentes danzas, conocidas como Los Gañanes, Danza Azteca, Los Vaqueritos, Los Santiagueros, Las Pastoras, entre otras, las cuales salen de las seis capillas hasta la capilla Los Reyes, donde se venera al Señor del Sacramento.

Todas las celebraciones previas se han realizado sin la asistencia de la población y se espera difundir la cancelación de los eventos mayores para evitar la llegada de miles de personas que cada año acostumbran acudir a presenciar estas tradiciones indígenas.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,830,648 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aumenta tensión en Hueyapan por toma de la sede del Concejo Municipal
Sig. Busca la Ceagua sanear totalidad de aguas residuales en la entidad
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.