Fue el ayudante municipal de Cuautlixco, Edmundo Guillermo Jiménez Arias, quien señaló que “ayer (lunes) por la noche, llegaron patrullas y se estacionaron alrededor de la plaza; nosotros somos gente pacífica que caminamos tranquilos y lo único que queremos es luchar por algo que creemos que es justo; por ello cumplimos con lo que la misma ciudadanía está pidiendo”.
El ayudante recordó que “habíamos tenido una plática con el presidente Luis Felipe Güemes Ríos y habíamos quedado en buscar terrenos para poder hacer el traspaso, pero no hasta donde nos habían mandado, porque simplemente no hay ventas”.
En esa ocasión, dijo, “se había quedado en que se iba a arreglar un espacio, pero no se dio y mientras tanto podíamos seguir ocupando la explanada.
“Él (Güemes Ríos), de viva voz, dijo al comité y algunos ayudantes que estuvieron presentes que sabía que iba a haber un operativo y nos dijo que no iba a haber nada.”
Lo cierto es que “no sabemos quién ordenó el operativo; lo que sí, es que está Industria y Comercio ahí. Entonces no hay que ser muy inteligente para saber quién mandó”, observó.
En relación con un connato de enfrentamiento, sostuvo: “De los policías, todos tranquilos; una persona que al parecer trabaja en Industria y Comercio, e identificada como Gina, comenzó a insultar y se mostró muy prepotente e incluso refiriéndose a mí, les dijo a los comerciantes que qué cosa estaban arreglando conmigo, si soy un ladrón y un vendido… No sé si me conozca. Eso se llama difamación; por ello, en su momento, sabré si se establece una denuncia en su contra”, comentó.
“Luego de que no se dejó que la gente se pusiera a vender, hablamos con el presidente. Toda la noche tratamos de localizarlo y hasta que tuvimos comunicación con él, le platicamos la situación y él parecía extrañado, porque ya habíamos quedado en un acuerdo, pues nosotros sabemos que el tianguis es temporal mientras encontramos el lugar adecuado.”
Luego, llegó la orden del presidente municipal –vía radio– a Guillermo Mendoza Galicia, director de Colonias y Poblados, así como a Jorge Bazán Reyes, para que permitieran la instalación.
Posteriormente, el grupo tuvo una entrevista con el secretario municipal, Luis Miguel Andreu Acosta, y al final de la misma, el funcionario dio a conocer parte de los acuerdos y comentó: “Vamos a instalar una mesa de trabajo, la cual se instalará con las comisiones que los compañeros designen para que con los directores de las dependencias municipales correspondientes vayamos buscando la solución a esto y que todos quedemos satisfechos”.
Asimismo, el funcionario agregó que “para no crear especulaciones vamos a tratar de instalarlos en un terreno que podría ser la opción, pero hasta que no se resuelvan los pendientes”.
Andreu Acosta reconoció que los comerciantes “argumentan incumplimiento en algunos compromisos de parte de los comerciantes, para ver con el presidente la razón por la cual no se ha cumplido, además que argumentan que sus ventas se vinieron abajo”.