Esta zona de manantiales, los cárcamos y las riberas del río Cuautla fueron destruidos durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año pasado, por las fuertes lluvias, lo que dejó sin agua potable a más de 20 mil habitantes de diversas colonias.
Ante la catástrofe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), en coordinación con el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), se dieron a la tarea de concebir un proyecto de rehabilitación de las márgenes del río Cuautla que resultaron devastadas, pero principalmente para la protección de los manantiales que abastecen de agua potable a la ciudad.
Al darse el banderazo de inicio de dichas obras este lunes, se informó que la primera etapa del proyecto comprende la construcción de 110 metros lineales de engavionado, en ambos lados de la ribera del río Cuautla, para el resguardo de los cárcamos y nacimientos de agua del área conocida como “Los Sabinos”.
Los trabajos de inicio fueron atestiguados por el presidente municipal Luis Felipe Güemes y miembros de su cabildo. El director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, dio a conocer que los recursos para la realización de estos trabajos provienen de recursos federales y estatales, con lo que será posible proteger los mantos freáticos de las crecientes que se registran durante la época de lluvias, lo que garantizará el suministro de agua potable al 70 por ciento de la población de Cuautla.