Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Alcalde de Tetela del Volcán podría estar impedido para aspirar a la reelección


  • Like
  • Comentar

Enfrenta una segunda denuncia por violencia política de género.

Tetela del Volcán.- Aun después de que el presidente municipal de este lugar, Israel González Pérez, ofreciera una disculpa pública a la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), por haber ejercido violencia política en su contra, el alcalde no está totalmente liberado del impedimento para aspirar a la reelección en el cargo.

El caso de la regidora Herrera Rodríguez, originaria de Hueyapan, que se originó a raíz de la separación de dicha comunidad para convertirse en municipio indígena, no incluyó al presidente municipal en la Plataforma de Violentadores que impide la participación en una elección popular, debido a que la sentencia en su contra se emitió antes de que existiera ese criterio.

Sin embargo, el caso de la síndica municipal, Marixa Mirella Castro Mendoza, sí podría ser un impedimento, en caso de que el edil no logre desvanecer las imputaciones en su contra mediante la impugnación que interpuso por medio electoral ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior fue destacado por Daniela Albarrán Domínguez, asesora legal de regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez, quien manifestó que el caso de su defendida no fue vinculante debido a que aún no existía el criterio que imposibilita a quienes ejercen violencia política para participar en una elección.

“Posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a raíz también de un caso de violencia política en el estado de Veracruz, crea esta figura de la Plataforma de Violentadores, donde las personas que violentan no podrán contender para un cargo de elección popular. Pero este criterio sale en el mes de marzo, es decir, posteriormente a que salió la sentencia”, detalló.

En relación con la sentencia en contra del alcalde de Tetela del Volcán por el caso de la síndica municipal, sí podría ser un impedimento para su reelección.

“Sabemos que en su sentencia sí se incluyó, está como parte de la condena al presidente municipal, es que se incluya en esta Plataforma de Violentadores. Él impugnó esta resolución nuevamente ante la Sala Regional Ciudad de México y está en manos de ellos cómo van a resolver el asunto”, finalizó Albarrán Domínguez.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,493,503 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega alcalde de Yautepec pavimentación de calles
Sig. Refuerzan filtros sanitarios en tianguis de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.