Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Restituirán sueldos caídos a regidora de Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

Seguirá siendo concejal aunque Hueyapan se haya separado.

Tetela del Volcán.- El Ayuntamiento de este lugar tendrá que restituir los sueldos caídos, prestaciones y beneficios de gestoría social a la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez, los cuales le fueron suspendidos luego de que se emitiera el decreto de separación de Hueyapan para convertirse en municipio indígena.

Lo anterior fue ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al validar la sentencia emitida por del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), tras la denuncia por violencia política de género interpuesta por la agraviada.

Dicha sentencia también ordena al alcalde Israel González Pérez a ofrecer una disculpa pública a la regidora que encabeza la comisión de Educación en el Cabildo, la cual fue ofrecida la semana pasada.

“Soy originaria del municipio de Hueyapan; llegué a ser regidora por elección popular. Cuando inicia el procedimiento de Hueyapan para separarse de Tetela del Volcán, el alcalde se toma atribuciones que no le corresponden y en automático me destituye, quitándome el personal, todas las prestaciones, el salario, y todos los beneficios que debo tener para desempeñar el cargo”, detalló la regidora.

Herrera Rodríguez destacó que el alcalde inició un procedimiento ante el Congreso del estado para solicitar su destitución, el cual fue desechado por unanimidad.

“En febrero de este año sale la sentencia a mi favor y el presidente impugna ante la Sala Regional. Con la pandemia, el procedimiento se alarga. Es hasta ahora que el Tribunal ratificó la sentencia que da el del estado”, refirió.

Señala que en todo este proceso no recibió ningún apoyo por el resto de integrantes del Cabildo; sin embargo, ahora que la sentencia le favoreció, el Ayuntamiento le tendrá que restituir y homologar sus prestaciones.

“Se le ordena restituirme mi personal, que me dé el mismo número de personal que los demás regidores hombres, la misma cantidad de salario y gestoría social porque también era desigual, ya que soy la única regidora mujer. Le ordena que se me den iguales las prestaciones”, añade.

Susana Herrera afirmó que al haber llegado al cargo por elección popular, deberá concluir su gestión de tres años en el Cabildo de Tetela del Volcán, aun cuando Hueyapan sea ya un municipio indígena, el cual se rige por usos y costumbres y la máxima autoridad es la asamblea.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,814,955 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Al 40 % de su capacidad, la afluencia a panteones en Cuautla
Sig. Por pandemia, podrían suspender tianguis navideño de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.