Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Todo listo para el inicio de zafra en el ingenio de Casasano


  • Like
  • Comentar

Productores se preparan para recibir el complemento en el precio de la caña.

Cuautla.- Todo se encuentra listo para que el próximo 16 de noviembre inicie la zafra 2020-2021 en la zona de influencia del ingenio de Casasano, de la empresa Beta San Miguel, informó Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña.

Dijo que las pruebas con caña cruda se realizarán los días 14 y 15 de noviembre para probar el funcionamiento de la maquinaria a fin de realizar los ajustes necesarios, para que oficialmente el 16 inicie la molienda, con lo que se prevé que para el 18 de noviembre ésta se encuentre en forma.

Destacó que los preparativos prácticamente están concluidos, para lo cual se han contratado alrededor de 500 cortadores de caña, de los cuales la mayoría son traídos del estado de Guerrero.

Al respecto, Arias Reyes indicó que se pretendía que vinieran solos, por el tema de la pandemia, pero no será posible. “Quisiéramos que no vinieran con sus familias por el tema del covid, pero ellos la traen para que les hagan de comer y es entendible”, señaló.

Aseguró que se aplicarán los protocolos sanitarios en los albergues donde serán alojados los jornaleros agrícolas, donde se proporcionarán cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes y garrafones de agua para garantizar las mejores condiciones de higiene posibles con el fin de que las familias estén protegidas.

Arias Reyes indicó que la meta es superar la molienda pasada, en la que se industrializaron 724 mil 500 toneladas de caña, considerando el rendimiento y la adhesión de más ejidos. “Estimamos como unas 715 mil toneladas, más las que se sumen. Porque este año molinos 724 mil 510 toneladas. Se prevé superar esa cantidad. Vamos a traer de Tepalcingo, Telixtac y Axochiapan; estaban con otra organización y no les gustó cómo los tratan y se vinieron con nosotros”, apuntó.

El dirigente cañero manifestó que será en la segunda quincena de noviembre cuando comenzarán a pagar el complemento del precio final de la caña, que fue calculado mediante el nuevo sistema negociado con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

Destacó que con el nuevo cálculo, cada productor recibirá 97.26 pesos por tonelada de caña, por lo que a partir de la presente zafra se mantendrá una permanente vigilancia para verificar la salida del azúcar del Ingenio Casasano. “Porque ahora cada tráiler que sale tiene que informar cuántos bultos de azúcar lleva, cuántas toneladas, y esa copia que lleva el trailero le tienen que entregar una a la Unión Nacional para saber a cómo la vendió, adónde la llevó y quién se la compró, con transparencia, para que no haya malos entendidos”, afirmó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,946,941 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia pavimentación de calle que comunica a dos colonias de Oaxtepec
Sig. Centro Histórico de Cuautla, zona de alto riesgo de contagio de covid-19
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.