El comercio ambulante, otro freno para la recuperación.
Cuautla.- La falta de apoyos y el comercio informal que vende mercancía de dudosa procedencia siguen provocando un estancamiento de la economía en el comercio establecido, señaló Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico de este lugar.
Destacó que a siete meses de la contingencia sanitaria por el covid-19, no han sido escuchados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes les han solicitado mayor flexibilidad en los procesos para acceder a los financiamientos a fin de reactivar sus negocios, pues consideran que los requisitos son más estrictos que los de un banco.
Asegura que han buscado reuniones con las dependencias de Desarrollo Económico para establecer un diálogo con el objetivo de expresar sus necesidades y las condiciones en las que se encuentran, pues enfrentan muchos obstáculos y dificultades para cumplir con los requerimientos de los programas de apoyo.
Señalan que los únicos beneficiados durante la pandemia por covid-19 son los comerciantes ambulantes, debido a que no tienen la necesidad de pagar renta, energía eléctrica, agua potable, impuesto predial, nóminas y demás gastos de operación, con lo que hacen competencia desleal a quienes han preferido trabajar dentro de la ley.
Leana Vélez indicó que un porcentaje importante de micro, pequeñas y medianas empresas han terminado por cerrar sus puertas al no poder enfrentar sus compromisos tributarios, laborales, crediticios y los inevitables gastos de operación, pues no pudieron acceder a los financiamientos oficiales.