Estuvieron retenidos desde el año pasado
Cuautla. – Los recursos de los programas de vivienda, créditos y tandas, de la Secretaría del Bienestar, que se encontraban retenidos desde el 2019, y los correspondientes al 2020, serán liberados en las próximas semanas, señaló Alfredo Camacho Barrientos, coordinador estatal de Programas para el Campo, Pesca y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al tiempo que indicó que habrá un precio de garantía a los productores de maíz.
Dijo que la delegación del Bienestar, con su nuevo súper delegado, Raúl Anaya, trabaja en el cierre del año con cuatro compromisos que tienen que ver con los recursos de los programas sociales y con un apoyo a los productores de maíz blanco para consumo humano, quienes podrán vender sus cosechas a un excelente precio.
“En el mercado actual, el viernes amaneció la oferta en 4 mil 320 pesos por toneladas. Segalmex pagará a todos los productores 5 mil 610 pesos, mil 300 pesos más por cada toneladas. Si conocen a un productor que tengan maíz que no lo venda, porque por muchos años quien se ha hecho rico es el que compra barata la cosecha de nuestros campesinos y la vende cara en México”, señaló.
Señaló que este fin de semana se anunció la liberación de los recursos para los créditos y tandas del Bienestar que estaban retenidos. “Les anuncio que para Cuautla viene la próxima semana la liberación de 820 créditos para las mujeres y hombres que se registraron en el 2019 y 2020. Esperemos que antes de que acabe noviembre van a tener sus tandas de 6 mil pesos o créditos de 25 mil pesos. Eunque esto es un crédito, es el fondo más blando del país. Tienen cuatro meses y hasta 3 meses de gracia para capitalizar”.
Camacho Barrientos destacó que quienes no ingresaron este año tendrán la oportunidad para el año próximo, pues a partir del 20 de enero habrá una nueva convocatoria para ampliar este beneficio que permitirá impulsar económicamente a las familias. También dijo que para el próximo año se reactivará un programa que estuvo estancado y restringido, el Programa de Jefas de Familia con Beca, destinado a madres solteras con más de un hijo.
En relación a los créditos para la vivienda, estos serán liberados a partir de la próxima semana. “El próximo martes se van a liberar 624 acciones de vivienda para Cuautla. Siguen siendo pocas, pero la meta es que antes del 20 de diciembre el compromiso de 2 mil 480 gestiones de vivienda. Son apoyos de 35 mil pesos para mejoramiento de vivienda, que tienen un proceso. Nosotros como Bienestar Social recibimos las solicitudes, ingresamos a través de los servidores de la nación el proceso, se registra ante el CIDE y corresponde a la CONAVI y la SEDATU determinar si la vivienda es apta o no”, destacó.