Esperan que sea un motor para reactivar el turismo en la región.
Cuautla.- La histórica locomotora número 279 del Tren Escénico de Cuautla forma parte de los íconos de la Revolución mexicana que ilustran el nuevo billete de mil pesos, que fue presentado y puesto en circulación la tarde de este jueves por el Banco de México, como parte de su plan de emisión de nuevos billetes previsto para el año 2020.
Al respecto, se informó que forma parte de la nueva familia de billetes denominada “familia G” y sustituye los elementos alusivos a la Independencia de México y hace un homenaje a la Revolución mexicana, presentando en su anverso las efigies de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I. Madero. Además, como fondo tiene la locomotora 279 de Cuautla, con lo que esta ciudad es reconocida por su acervo histórico y cultural.
“Es la primera vez que en un billete aparecen dos mujeres y un hombre que se han destacado en la historia nacional. De regreso al día de hoy, además de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, en el anverso del billete tiene de fondo una locomotora, diseño logrado con fotografías obtenidas en el Museo Vivencial Ferrocarril 279. Gracias por ello al gobierno de Cuautla, Morelos”, destacó Alejandro Alegre Rabiella, director general de Emisión del Banco de México durante la presentación.
En el reverso, el nuevo billete está ilustrado con el ecosistema de las selvas húmedas y el edificio principal de la ciudad maya de Calakmul, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, además de que aparece la figura del jaguar, los árboles de ceiba y zapote.
El año pasado, la Dirección de Turismo de Cuautla, que encabezaba Gustavo Andrew, entregó oficios al Banco de México mediante los que solicitó sea incluida la imagen de la locomotora en los nuevos billetes.
“El objetivo de esta gestión es posicionar a Cuautla y dignificar nuestros monumentos históricos como la Máquina 279, la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico y el Museo Vivencial Ferrocarril 279, y al mismo tiempo, posicionar a Cuautla en la conciencia social de México para de esta manera poder acercar más fácilmente al turista nacional a nuestra querida Cuautla”, señaló entonces Andrew Correa.