Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Marchan normalistas por calles de Cuautla


  • Like
  • Comentar

Anuncian movilizaciones debido a la reducción del presupuesto para la educación.

Cuautla.- Un contingente de jóvenes de diversas escuelas normales (entre ellas la Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo y la “Isidro Burgos” de Ayotzinapa) marchó por las principales calles y avenidas de esta ciudad, en conmemoración del 34 aniversario del enfrentamiento que sostuvieron con la policía estatal.

Poco después de las 13:00 horas del jueves, hombres y mujeres –que se trasladaban desde la Normal de Amilcingo, a bordo de 12 autobuses de pasajeros que previamente secuestraron– arribaron por el libramiento oriente de Cuautla hasta la entrada norte de la ciudad, donde bloquearon los dos carriles centrales para iniciar una caminata.

A lo largo de la marcha por la avenida Reforma hasta llegar a la Plaza Revolución del Sur, en el centro de la ciudad, lanzaron consignas de protesta por lo que consideran agresiones en contra de las escuelas normales para presuntamente desaparecerlas, así como para exigir justicia por los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

En la Plaza Revolución del Sur, los oradores recordaron lo ocurrido el 19 de noviembre de 1986, cuando se disponían a realizar una marcha hacia la ciudad de Cuernavaca para exigir mayores recursos para su escuela, así como plazas automáticas y el modo de internado para todos los planteles, cuando a la altura del libramiento oriente de Cuautla fueron interceptados por elementos de la policía estatal, propiciando un enfrentamiento que terminó con la agresión policiaca que dejó a varias personas heridas.

También reprochan al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber disminuido el presupuesto destinado a la educación, pues aseguran que desde 2017 se ha registrado una disminución de los recursos para las escuelas normales, pero nunca se habían reducido como ahora, que se propuso eliminarlos en un 95.3 por ciento en el presupuesto para 2021.

Señalan que con esta medida, el gobierno federal supuestamente pretende acabar con las escuelas normales para mantenerlos callados.

“Nosotros, como estudiantes, no olvidamos los hechos suscitados hace 34 años y lo que actualmente está sucediendo con el recorte presupuestal. Por lo cual estaremos en constante lucha por la mejora de la sociedad, oponiéndonos totalmente a la disminución del presupuesto”, agregaron.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,823,134 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No han notificado al SOAPSC los resultados de la auditoría
Sig. Histórico tren de Cuautla, en el nuevo billete de mil pesos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.