Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Sin respuesta requerimiento del INAH sobre modificaciones al Museo del Ferrocarril


  • Like
  • Comentar

Esta semana las autoridades federales realizarán una visita al lugar.

Cuautla. – A 20 días de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo el presunto saqueo del Museo Vivencial del Ferrocarril de Cuautla y requirió al Director municipal de Turismo, Héctor Arturo Gama Román, a presentar el supuesto proyecto de remodelación con el cual justifica el retiro de rieles, tubos y demás estructuras metálicas de este monumento histórico. Dicho documento no se ha presentado.

Así lo confirmó la regidora Verónica Andrew, regidora de la Comisión de Patrimonio Cultural, quien dijo que el INAH volvió a enviar otro documento señalando el retraso y la urgencia de solventar los daños ocasionados en este lugar histórico.

En el mismo documento se solicita una reunión con el Director de Turismo para que reciba a los representantes del INAH en las instalaciones del Museo Vivencial de Ferrocarril, para verificar el estado en el que se encuentra.

“Trajimos un documento donde nos comenta (el INAH) que aún no ha sido recibido ese proyecto, entonces se lo vuelven a solicitar, están citando a una reunión la siguiente semana para que los reciba en sus instalaciones. Vamos a estar a la espera de que nos contemplen para la recepción de ese proyecto”, señaló.

Respecto al presunto proyecto de remodelación del Museo Vivencial, la regidora aseguró que nadie del cabildo lo conoce. “Desconozco si alguien más tiene conocimiento o en su poder ese proyecto, pero en lo personal no cuento con él, como parte de cabildo y en atención a mis funciones con la Comisión de Patrimonio Cultural considero oportuno que se nos haga de conocimiento”, apuntó.

El pasado 5 de noviembre, el INAH emitió el oficio número 401.2C.6-2020/2185, en el que ordena al ayuntamiento de Cuautla suspender los trabajos que se desarrollaban en la antigua estación del Tren Escénico de Cuautla y pidió presentar a este Centro INAH Morelos el proyecto de intervención para ser analizado y dictaminado por las áreas competentes.

Al mismo tiempo, envió el oficio número 401.2C.1-2020/2177 a Héctor Arturo Gama Román, Director de Turismo del ayuntamiento, en donde le hace saber que “el inmueble en el que está ejecutando trabajos se trata de un monumento histórico, inscrito en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH, con clave 170060010337 y se enlista dentro de los 19 inmuebles que consigna el decreto referido”.

Además de ordenarle detener cualquier tipo de trabajo en ese lugar y de exigirle resarcir el daño, le pide presentar la documentación de su proyecto, el levantamiento del estado actual y la propuesta, memoria descriptiva y registro fotográfico, lo que a 20 días de dicho ordenamiento no se ha cumplido.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,831,345 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sancionan a comerciantes de Yautepec
Sig. Sin fecha para la entrega de agua tratada a termoeléctrica: SOAPSC
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.