También sanitizarán unidades del transporte público
Cuautla. – Frente al incremento de contagios de COVID-19 y del regreso al color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, las autoridades municipales reactivaron las labores de sanitización de espacios públicos, mismas que serán ampliadas a las colonias, confirmó Ramón Juárez Rodríguez, director de Salud Municipal.
Destacó que tras el anuncio del cambio de color a naranja se reforzarán los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades estatales y federales de salud, para contribuir al avance hacia el color verde del Semáforo de Riesgo por COVID-19.
“El gobierno del estado ha pronunciado ya retornar a un semáforo naranja a partir del lunes 7 de diciembre, traemos ya siete ejes platicados con ellos. El gobierno del estado nos ha estado invitando a trabajar en equipo con ellos y nos vamos a sumar para poder disminuir esta situación. Siempre hemos estado alineándonos con lo que el estado y la federación nos diga y vamos a trabajar estos 7 ejes tácticos para poder salir adelante de esta pandemia”, aseguró.
Manifestó que al mismo tiempo se estarán realizando acciones para combatir el dengue, el zika y el chikungunya, tanto en los parques y plazas públicas, como en los panteones, mercados y lugares de alta afluencia de personas.
“Tenemos también zika, chikungunya y dengue. En eso también tenemos la necesidad de fumigar espacios públicos para que la gente tenga la seguridad de estar en espacios saneados y seguros para poder estar ahí”, indicó Juárez Rodríguez.
Por su parte, Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla indicó que los elementos de este departamento también realizarán las labores preventivas en lugares de alta concentración de personas. “Vamos a realizar la sanitización y a fumigar en coordinación con la Dirección de Salud Municipal. Vamos a iniciar con la Alameda en esta semana y vamos a estar sanitizando rutas del servicio público y todo lo que es el primer cuadro de la ciudad”, apuntó.
Dijo que se redoblarán las labores para exhortar a los ciudadanos a usar el cubrebocas, el cual ya es obligatorio por ley, además de todas las medidas para prevenir los contagios de coronavirus. “Aquí en Cuautla el cabildo ya había aprobado el uso obligatorio del cubrebocas, pero después de que el Congreso del Estado lo aprobó, se analiza el reglamento para poder iniciar con la aplicación de multas a quienes insistan en no acatar estas disposiciones”, agregó.