Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Amenazan con movilizaciones para impedir operaciones de la termoeléctrica

  • Like
  • Comentar

Pobladores de la comunidad de Huexca se pusieron en alerta ante el supuesto inicio de las pruebas en la Central de Ciclo Combinado.

Yecapixtla.- Luego de que la noche del domingo, habitantes de la comunidad de Huexca denunciaran –a través de redes sociales– el supuesto inicio de los trabajos en la Central de Ciclo Combinado, al señalar que una de las torres comenzó a expulsar vapor, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala informaron que habitantes de ese lugar se pusieron en alerta ante una posible puesta en operación.

En este sentido, refirieron que en breve pudieran darse algunas movilizaciones para evitar que entre en funcionamiento.

Al respecto, Teresa Castellanos, integrante del Frente, señaló que de manera sorpresiva para los habitantes del poblado de Huexca, perteneciente al municipio de Yecapixtla, el ruido y el humo que comenzó a generar una de las tres torres de la termoeléctrica alertaron a los ciudadanos ante lo que sería el inicio de pruebas de la planta.

Por ello, refirió que de inmediato se organizarían para evitar que el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad pongan en marcha la termoeléctrica.

En este sentido, la activista recordó que fue en septiembre de este año cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la termoeléctrica de Huexca iniciaría operaciones a fines de 2020, asegurando no haber impedimento legal alguno para el inicio de operaciones de la Central de Ciclo Combinado.

Sin embargo, hay que señalar que a pesar de haber sido retirados por elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad del plantón que mantenían en San Pedro Apatlaco, se mantienen en vigilancia continua para no permitir la puesta en marcha de la termoeléctrica, la cual –aseguró– sólo traerá “afectaciones y desgracia” para el campo y la población de las localidades aledañas a la misma.

Asimismo, precisó que este lunes, tras lo acontecido el domingo por la noche, ejidatarios de Ayala se movilizaron a la Ciudad de México para hacer acto de presencia en Palacio Nacional para buscar entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar a conocer sus demandas y exigir que se cancele el funcionamiento del acueducto que llevará agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla a la Termoeléctrica, ya que aseguran que los dejarán sin agua para sus cultivos.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,386,290 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reactivan sanitización de espacios públicos en Cuautla
Sig. Firma alcalde de Yecapixtla acuerdo entre el ITC y el ITZ
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.