Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Prevén fin de año “catastrófico” para el comercio


  • Like
  • Comentar

La Canaco señala que habrá cierre de más negocios.

Cuautla.- El regreso al color naranja en el Semáforo Epidemiológico por la pandemia por covid-19 hace prever un fin de año “catastrófico” para el comercio establecido, el cual no se ha podido recuperar de la crisis económica causada por la situación sanitaria que prevalece, aseguró el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez, quien adelantó que más establecimientos cerrarán sus puertas al no poder con los gastos de operación.

Dijo que es necesario hacer mayor conciencia entre la población acerca del respeto a los protocolos sanitarios, para lo cual urgió a las autoridades de los tres niveles a realizar acciones más efectivas para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de proteger su salud y la de sus familias.

“Es el peor momento; estamos en una situación difícil… La recuperación económica iba a paso lento y ahorita, con esta situación, estamos cayendo en un bache más grande. Necesitamos crear conciencia en la población porque este cambio de semáforo se debe al incremento de contagios y decesos que venimos teniendo en el estado”, indicó.

Márquez Vázquez dijo que la recuperación económica está muy lejos de alcanzarse debido a que no existen políticas reales de apoyo a los comerciantes que pagan impuestos y fomentan la creación de fuentes de empleo, por lo que el retroceso en el color del Semáforo Epidemiológico provocará la quiebra de más empresas debido a que es un periodo en el que se tienen que pagar prestaciones sociales y no habrá las ventas esperadas.

“Ya es muy alto del índice de pérdidas y cada quien se está rascando con sus propias uñas. No hay, en este momento, ningún tipo de apoyo económico; no hay créditos que puedan amortiguar esta difícil situación… Es el peor de los momentos porque se vienen aguinaldos y compensaciones y la situación verdaderamente está caótica y tendremos que trabajar muy fuerte para poder salir adelante y que no haya más cierre de negocios”, comentó el empresario.

Ante la situación, que es calificada de “desesperante”, la Canaco-Servytur trabaja con especialistas para tratar de buscar alternativas que les permitan subsistir.

Asimismo, destacó que como resultado de las condiciones que prevalecieron en los meses anteriores, alrededor del 30 por ciento de establecimientos comerciales tuvieron que bajar las cortinas al no poder continuar con los gastos.

“Estamos trabajando con un grupo de contadores para valorar esta situación porque tuvimos una gran cantidad de cierre de empresas de todos tamaños en el pasado semáforo, que nos vimos tan afectados. Se alcanzaron en promedio un 30 por ciento de negocios que cerraron; fueron muchas tiendas de barrios y negocios de los considerados no esenciales que no aguantaron el ritmo de pagar sueldos, gastos de operación, se sigue pagando Seguro Social, Infonavit, teléfonos, luz y todos esos gastos están cerrando los negocios, pero esos gastos no se detienen”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,510,280 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firma alcalde de Yecapixtla acuerdo entre el ITC y el ITZ
Sig. Piden locatarios de mercados reducir la movilidad social
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.