Opositores al proyecto señalan que continuarán su lucha
Huexca. – Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, realizaron este 12 de diciembre la que denominaron la procesión de la resistencia, la cual partió del centro de esta localidad hasta la entrada de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde exigieron la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM).
La procesión convocada por la organización “Huexca en Resistencia” fue encabezada por una imagen de la Virgen de Guadalupe y participaron vecinos de la comunidad de Amilcingo, del municipio de Temoac, del poblado de Tenextepango del municipio de Ayala, y de Jumiltepec, del municipio de Ocuituco.
Los participantes, quienes también forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), dijeron que se han encomendado a la Virgen Tonantzin para continuar luchando por frenar el funcionamiento de la planta termoeléctrica.
La representante de la organización Huexca en Resistencia, Teresa Castellanos, señaló que desde hace unos días, la termoeléctrica inició su funcionamiento de prueba, provocando ruido y temor de ser afectados por su funcionamiento, por lo que hizo un llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador para no pasar sobre sus derechos, pues asegura que aún existen amparos vigentes que no se han resuelto de fondo.
También exigieron la salida de la Guardia Nacional y de la Policía estatal de San Pedro Apatlaco, donde permanecen acordonando la zona donde se termina la construcción del acueducto que pretende llevar el agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla hasta la Central de Ciclo Combinado.
Por su parte, los habitantes de Amilcingo exigieron una vez más justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes, quien era el principal activista opositor a la termoeléctrica, y anunciaron que continuarán sus acciones de resistencia encendiendo “El Árbol de la Resistencia” en el centro de esa comunidad indígena, “a fin de destacar el espíritu de unión y resistencia contra el Proyecto Integral Morelos, Central de Ciclo Combinado, megaproyectos del gobierno federal”, señaló Jorge Velázquez, representante de esa localidad.