Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Regresan a Tetela del Volcán tierras concedidas a poblado de Ocuituco

  • Like
  • Comentar

Tras un amparo, un juez falló a favor para que las cuatro hectáreas que habían sido concedidas a San Miguel Huepalcalco regresen al primer municipio.

Tetela del Volcán.- Tras un conflicto existente entre la comunidad de San Miguel Huepalcalco de Ocuituco y Tetela del Volcán, por una extensión territorial de cuatro hectáreas entre los manantiales que surten de agua a la comunidad, este lunes, comuneros y autoridades municipales dieron a conocer que el Tribunal Agrario Unitario dio visto bueno al amparo interpuesto por Tetela del Volcán para evitar que les sea retirado el espacio, acordando que dicha extensión territorial sea reubicada en otro espacio y de esta manera se eviten más conflictos entre las comunidades en mención.

Al respecto, Dalia González Pérez, representante de legal de los ejidatarios y comuneros de Tetela del Volcán, precisó que tras haber interpuesto el amparo para evitar el despojo de las tierras, el juez de Distrito del Tribunal Agrario Unitario decidió fallar a favor de sus representados, por lo que concedió a Tetela del Volcán las cuatro hectáreas de tierra que hace algunos años fueran concedidas a la comunidad ocuituquense, por lo que al momento se reconoce a Tetela del Volcán como dueño de las tierras en mención.

Hay que señalar que las tierras en conflicto se encuentran ubicadas en las inmediaciones del manantial de Acahuayocan, por lo que para evitar conflictos entre ambas comunidades, esa extensión territorial cedida a San Miguel Huepalcalco deberá ser removida a otro espacio en el que no se afecte al estar en las cercanías del manantial.

En su intervención, el alcalde Israel González Pérez lamentó que en el pasado, representantes de los comuneros y presidentes del comisariado ejidal hayan tomado malas decisiones por convenir a intereses personales, situación que –dijo– ha causado conflicto en la delimitación de los límites territoriales entre Tetela del Volcán y Ocuituco, donde señaló que es precisamente este conflicto una de las situaciones que ha impedido que se logren acuerdos para finalmente lograr la delimitación territorial de ambos municipios.

“Con este amparo ya podremos abrir mesas de diálogo con las autoridades de Hueyapan, ya que a través de la decisión del juez, se refrenda que Tetela del Volcán es dueño de las tierras; entonces, pues yo digo que qué lástima que personas de Tetela del Volcán que dicen querer a su municipio y su gente, hayan tomado estas decisiones sin tomar en cuenta a la asamblea, comuneros y la comunidad de Tetela del Volcán. La postura es la de seguir apoyando a nuestras organizaciones, siempre y cuando sea en beneficio de los tetelenses”, concluyó el mandatario.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,394,041 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan la “procesión de la resistencia” frente a la termoeléctrica de Huexca
Sig. Destraban conflicto por agua potable en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.