Lo anterior ocurrió durante una asamblea efectuada en la Plaza Cívica de Tenextepango, donde el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Rivas, acompañado de integrantes de su cabildo, del diputado local Antonio Domínguez Aragón, así como del comisariado ejidal y del ayudante municipal, presentó el proyecto y la maqueta de esta magna obra.
El director de Obras Públicas del municipio, Gerardo Pacheco, explicó que el proyecto originalmente fue solicitado por el comisariado ejidal a la Facultad de Arquitectura de la UAEM. En un terreno de 6 mil 885 metros cuadrados, se pretende techar 3 mil metros cuadrados, con posibilidad de ampliarlo.
La obra tendrá columnas de concreto, techado con acero y lámina galvanizada, locales comerciales, dos muros de fachada y gradas en laterales con capacidad para 5 mil personas. El espacio podría utilizarse no sólo para jaripeos, sino actividades de charrería, bailes, reuniones masivas, actividades deportivas, entre otras.
Después de que varios vecinos tomaron la palabra, se llegó al consenso de conformar un comité que recaude dos millones de pesos, ya que tanto el gobierno del estado como el municipio, aportarán ocho millones de pesos. Dicho comité, que se conformará en una asamblea posterior, se encargará de visitar a empresas patrocinadoras y a los vecinos de Tenextepango para que hagan su aportación.
El alcalde de Ayala agradeció a los vecinos su disposición para impulsar este proyecto que le dará a Tenextepango un espacio digno para su fiesta patronal, la más grande en la región.