Ayala.- Debido a que la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún se encuentra en periodo de prueba, todavía no hay fecha para iniciar la entrega de agua de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Cuautla, informó Rogelio Plasencia Barreto, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y fuentes tributarias (Asurco).
Dijo que existe el acuerdo de que la CFE pagará cinco millones de pesos por la entrega de 247 litros de agua por segundo, de los cuales dos y medio se entregarán a la Asurco para la realización de mantenimiento de los canales de riego, así como para la creación de bolsas económicas para bajar recursos a fin de financiar a los campesinos.
“Es importante que los usuarios conozcan este tema; hasta ahorita no hemos recibido este recurso debido a que se tiene una situación de pruebas y no se está tomando el agua que está pactada con la termoeléctrica porque estuvo detenida la maquinaria nueve años y están haciendo pruebas nuevamente”, señaló.
Plascencia Barreto dijo que el agua que se entregará a la termoeléctrica deberá cumplir con las normas de calidad para poder usarlas en sus instalaciones.
“Lo importante es que le garanticemos que el agua que van a recibir es agua pulida, que es confiable para que pueda funcionar la termoeléctrica”, indicó.
De acuerdo con los acuerdos sostenidos con la CFE, la entrega de esa agua podría iniciar en dos meses: “Estamos hablando, más o menos, para el mes de marzo. Estamos en pláticas con la CFE; estuvimos en una reunión con el jurídico de la CFE, afinamos esa situación, les hicimos mención que nos dieran la temporalidad de cuándo se va a iniciar la toma del agua para que estemos atentos para la medición”, apuntó.
El dirigente de la Asurco manifestó que una vez iniciado el funcionamiento de la termoeléctrica, se establecerán comités para la vigilancia y monitoreo de los medidores de agua, a fin de garantizar la entrega de 247 litros de agua y el regreso de 69 litros al cauce del río Cuautla.