Dijo que hace algunos meses se registraron problemas en la red del drenaje que ocasionaron fugas por taponamientos en los colectores. Al revisarlos, se encontraron plumas, vísceras y hasta huesos de algunos animales; por lo que, con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), la Dirección de Desarrollo Agropecuario, personal de Protección Civil y de Industria y Comercio, se establecieron los recorridos de supervisión para detectar rastros clandestinos y granjas irregulares.
Como consecuencia se pudo corroborar la existencia de criaderos de puercos y aves, los cuales, además de criarlos, en la misma granja los sacrifican, desechando sin ningún tipo de procesamiento las plumas, vísceras y sangre directamente a las barrancas y el drenaje de la ciudad.
El director de Salud dio a conocer que se encontraron severas irregularidades en un domicilio ubicado en la calle Jacona sin número, de la Ampliación Lázaro Cárdenas, donde dentro de una vivienda se crían y sacrifican gallinas en condiciones insalubres. Otro lugar visitado fue el domicilio ubicado en la calle 25 de Junio, de la misma ampliación, donde se crían porcinos y se sacrifican aves, también en condiciones insalubres.
Destacó que es evidente que estos lugares operan sin ningún tipo de autorización ni supervisión de autoridad alguna. Durante la inspección, los vecinos de dichas granjas y mataderos clandestinos denunciaron que como consecuencia de la anarquía que impera, se propagan olores fétidos por toda la comunidad, lo que atrae fauna nociva, complicando el problema de salud pública que ya representa dicha práctica.
López Carrillo informó que luego de realizar las observaciones correspondientes se les dio un plazo a los propietarios de dichos lugares para que regularicen sus actividades y en caso de no cumplir, se procederá a la clausura de las granjas.