El alcalde descartó un colapso de la administración municipal, pues se trabaja para regularizar los rezagos que se han acumulado a la fecha, para lo cual fue importante el préstamo económico adquirido con la autorización del Congreso del Estado. Reiteró que uno de los asuntos vitales para la administración era el pago de salarios a los empleados municipales, y “de acuerdo con la información de la Tesorería Municipal, al día de hoy no se deben salarios ni prestaciones anteriores a los trabajadores, esto ya está regularizado”.
Informó que el crédito autorizado por el Congreso local se está ejerciendo, al mismo tiempo de que se cumple con el requisito marcado por los legisladores de reducir en por lo menos un 20 por ciento la nómina municipal. Destacó que dicho crédito es aplicado en los rubros marcados en el decreto del Congreso, los cuales “nos fueron especificados: pagar algunos pasivos, las obras que se van a realizar en Reforma, en la calzada Santa Inés y algunas otras obras de infraestructura en el Centro Histórico”, apuntó.
Güemes Ríos dijo que como parte de las acciones emprendidas para lograr la recuperación económica de la administración municipal, está el incrementar la recaudación a través del Impuesto Predial, las licencias de funcionamiento, constancias de uso de suelo y “todo lo que podamos recaudar para fortalecer la hacienda municipal y disminuir el gasto corriente”.
Respecto del cumplimiento de reducir la nómina, indicó que es un procedimiento que se está realizando paulatinamente, “porque hay que prever las liquidaciones que habrá que erogar. Entonces, hay que programarlo, no puede ser de un momento a otro; estamos haciéndolo de manera paulatina junto con la Tesorería para no tener algún quebranto”. Por último, reiteró que mediante ésta y otras acciones que están en marcha se garantiza que no habrá un colapso de la administración municipal.