Luego de que el incremento a las gasolinas que era de 8 centavos pasó a 10 centavos, el riesgo de un desequilibrio en la inflación es más factible; lo que podría ser aprovechado por los grandes distribuidores para incrementar el precio de los productos básicos de manera considerable.
Puso como ejemplo el incremento de hasta un 40 por ciento en los productos manufacturados, lo que de inicio ya provocó el desplome en sus ventas. Detalló que productos como bolsas de plástico, vasos, tenedores y envases de unicel, que son utilizados en los negocios de comida y para el empaque de diversas mercancías, subieron en casi un 50 por ciento, lo que impacta en el precio al consumidor.
Leana Vélez dijo que hasta ahora se ha logrado un equilibrio en la inflación debido a los bajos precios de los productos del campo, lo que ha permitido que los precios no se disparen. Aseguró que los comerciantes están haciendo grandes esfuerzos sacrificando su margen de operación para no causar daño a la economía de las familias, pero los grandes consumidores no lo ven así y en cualquier momento podría darse una espiral de precios que golpeará los bolsillos de los morelenses.