Lo anterior fue informado por el dirigente de dicha organización Antolín Castro Castellanos, quien destacó que el proyecto para la nueva planta tratadora fue realizado con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que está proponiendo la incorporación de tecnología de punta para el mejor funcionamiento de este centro de matanza.
Castro Castellanos indicó que la planta tratadora de aguas residuales permitirá sanear y recuperar hasta el 80 por ciento del agua utilizada en el proceso de matanza de los animales destinados al consumo humano, lo que significa que la contaminación al drenaje de la ciudad será prácticamente nula.
Asimismo, Antolín Castro manifestó que el proyecto ya ha sido aprobado por las autoridades universitarias y por la Unión de Tablajeros, y en su construcción se aplicarán recursos económicos de la máxima casa de estudios y de los mataderos de Cuautla. Con ello, apuntó, se subsanan algunas observaciones hechas por las autoridades sanitarias y de la Sagarpa, en relación con deficiencias derivadas de los años de uso del rastro.
El dirigente de la Unión de Tablajeros agregó que como organización continúan pugnando por obtener el refrendo de la concesión del rastro, a fin de tener la certeza jurídica para continuar con las obras de modernización y mantenimiento de este centro de matanza, en donde, aseguró, se procesan productos cárnicos de alta calidad.