Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Bloquean habitantes de Hueyapan distribuidor vial en Cuautla


  • Like
  • Comentar

Logran pactar una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Cuautla.- Habitantes del municipio indígena de Hueyapan, trasladaron sus manifestaciones a esta ciudad, donde bloquearon el Distribuidor Vial “José María Morelos y Pavón”, lo que paralizó el tránsito vehicular proveniente de la autopista La Pera-Cuautla y de las carreteras México-Cuautla y Cuautla-Izúcar de Matamoros, este lunes.

Fue el segundo día de protesta, después de que este domingo retuvieron a seis elementos de la Policía Morelos y su patrulla para exigir la intervención del gobierno del estado en el conflicto derivado del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que desconoció las asambleas del 3 y el 10 de enero pasado, donde fue elegido un nuevo Concejo Municipal.

El bloqueo de las vías de comunicación inició alrededor del mediodía, por lo cual grupos de hombres y mujeres atravesaron vehículos y piedras para impedir el paso de los vehículos, ocasionando un severo congestionamiento vial que dejó varados a decenas de camiones pesados de carga, autobuses de pasajeros y cientos de vehículos particulares.

En ese lugar, los inconformes dieron a conocer su pliego de peticiones que incluye el desconocimiento del Concejo Municipal encabezado por Pablo Alonso Rodríguez, Lilia González Cortés, Alberto Lavín Márquez y Guadalupe Ariza Pérez; que se desconozca la figura de Concejo Mayor como unidad administrativa de ese municipio, debido a que nunca ha existido en los usos y costumbres de la localidad.

También demandan retener los recursos económicos estatales destinados a ese municipio hasta que entren en funciones los integrantes del Concejo Municipal encabezado por Pablo Erick Pérez Juárez; se tome protesta al Concejo Municipal que fue electo el 10 de enero; se dé vista al Registro Agrario Nacional y a las áreas respectivas para regresar a Hueyapan su verdadero territorio; que se active la Clave Geoestadística para acceder a los recursos económicos federales; retengan los recursos federales que corresponden a Hueyapan al alcalde de Tetela del Volcán; instruyan al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que se ejecuten obras de alto impacto, así como la renuncia del director de Gobierno.

Después de siete horas y media, cuando empezaron a quemar llantas, recibieron una llamada del gobierno estatal mediante la que les ofrecieron iniciar una mesa de diálogo este martes para abordar el conflicto en vías de encontrar una solución.

Con ello, levantaron el bloqueo y permitieron la circulación de los cientos de vehículos que estaban varados.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,840,490 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por usos y costumbres eligen junta de Mejoramiento de Tetelcingo
Sig. Inicia el SNE reclutamiento de mujeres para laborar como policías
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.