El primero en rechazar los hechos fue el presidente municipal, de extracción panista, Irving Sánchez Zavala, para que posteriormente hicieran lo propio las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Lilia Ibarra Campos.
El alcalde sostuvo: “Este hecho lo repudiamos, este tipo de cobardías que quieren afectar a las personas y callarlas. Quiero decirles que la regidora estaba muy emocionada por este evento, me estuvo diciendo que esperaba que saliera muy bien”.
Por su parte, Ibarra Campos sostuvo: “¿Cómo podemos entender?, ¿cómo podemos imaginar o captar una idea que tuvo que haber pasado por ese hombre que se atrevió a dispararle a una mujer de trabajo, que es lo único que ha hecho?”
Por su parte, Rodríguez Ruiz, al hacer uso de la palabra, explicó la mecánica del parlamento, además reconoció cómo en las áreas rurales se complica mas la vida de las mujeres, “al no tener la oportunidad de estudiar y muchas veces es una boca más en la familia”.
Explicó que “la violencia empieza como psicológica; luego se traduce en física y muchas veces termina en el asesinato de una mujer: ése es un feminicidio”, comentó, a la vez que dio a conocer las cifras estatales sobre este tipo de crímenes efectuados en 2010.
De manera más discreta, ofreció un reconocimiento al trabajo de la regidora de la Equidad de Género, quien aún sigue hospitalizada en la ciudad de Cuautla. Tras su intervención, entre las asistentes se escucharon vivas para la regidora.
En parte del mensaje del hijo de la regidora Carlos Campos Vidals, quien habló para enviar un mensaje de su parte, señaló que “somos gente que nuestro domicilio actual lo tenemos desde hace más de 40 años; no nos vamos a ir del lugar, porque a nadie le debemos. Al contrario, les pedimos unidad, les pedimos fuerza y fortaleza y no se callen, porque si no nosotros mismos provocamos que la violencia siga creciendo y los delincuentes se sigan paseando por las calles”.