Reclasifican delito de secuestro por privación ilegal de la libertad.
Cuautla.- Los habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo exigen a las autoridades estatales la libertad de los que considera “presos políticos” de Hueyapan, luego de que cumplieran ocho días detenidos por presuntos delitos que se les imputan tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 9 de marzo en la ciudad de Cuernavaca, cuando se intentaba sostener un diálogo para encontrar una solución al conflicto por la titularidad del Concejo Municipal.
La anterior es una de las manifestaciones que las comunidades indígenas están realizando de manera pacífica y sin movilizaciones por el tema de la pandemia de covid-19; sin embargo, este sector de la población se mantiene a la expectativa sobre lo que ocurre con los 15 detenidos.
Al mismo tiempo, todos los días, los habitantes de Hueyapan se mantienen de guardia en la plaza principal, donde por las noches hacen oración para que sus compañeros detenidos por la Policía no sean víctimas de una injusticia.
La noche del martes, cuando se encontraban en oración, fueron notificados que durante la audiencia efectuada a las 21:00 horas, el juez reclasificó el delito de secuestro por el de privación ilegal de la libertad, con lo que les da certeza de que los detenidos podrían obtener su libertad, informó Pablo Erick Pérez Juárez, vocero del Concejo Municipal que fue elegido en la asamblea del 10 de enero.
Dijo que han recibido el apoyo y solidaridad de las comunidades indígenas de la entidad y se mantiene el diálogo con representantes del gobierno estatal para dar seguimiento a la situación social en la comunidad de Hueyapan.