Cuautla

Habitantes de Hueyapan piden diálogo para resolver diferencias


Lectura 2 - 3 minutos
Pobladores se concentran diariamente en la plaza principal para conocer la situación que prevalece con los 15 detenidos.
Pobladores se concentran diariamente en la plaza principal para conocer la situación que prevalece con los 15 detenidos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Habitantes de Hueyapan piden diálogo para resolver diferencias


Pobladores se concentran diariamente en la plaza principal para conocer la situación que prevalece con los 15 detenidos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Realizan jornadas de oración para pedir la libertad de sus presos políticos.

Hueyapan.- Al cumplirse dos semanas del intento de diálogo con el gobierno del estado, que terminó en actos de violencia detonados por presuntos provocadores del poblado de Ocotepec de Cuernavaca, habitantes de este municipio se pronuncian por anteponer el diálogo para resolver las diferencias y enfrentamientos que sigue dividiendo a las familias indígenas.

Los habitantes que simpatizan con el Concejo Municipal electo por casi dos mil vecinos y que encabeza Pablo Eric Pérez Juárez, continúan con sus reuniones en la plaza principal para estar al tanto de lo que ocurre con los 15 pobladores de ese lugar que fueron detenidos y a los que ya vincularon a proceso por delitos que les fueron achacados y de los cuales, aseguran, no son culpables, por lo que los consideran presos políticos.

Por las noches realizan jornadas de oración para pedir por su integridad y para que sean dejados en libertad. Ahí señalan que Hueyapan pasa por un momento de “tristeza, impotencia y rabia; es necesario que nuestro municipio, nuestro hogar, el hogar de nuestras familias, regrese a lo que ha sido: un lugar de trabajo, tranquilidad y bellos paisajes, al lugar que nos gusta presumir, pensarlo y suspirar”.

Recordaron que al querer ser un municipio independiente, hubo muchas voces que se oponían “diciendo que entre nosotros nos terminaríamos peleando por el poder y recursos que llegarán a nuestro pueblo. Aun así, fueron más las que apostaron por que este pueblo indígena se convirtiera en un nuevo municipio indígena. Hubo marchas, discusiones, como es normal en el tema social y político; sin embargo, el diálogo prevaleció y el avance continuó”.

Sin embargo, después de los enfrentamientos, reconocen que es tiempo de reflexionar, de propiciar el diálogo y apostar por un nuevo comienzo para lograr la pacificación de este municipio indígena: “Nuestras familias, nuestros hermanos, hermanas, papás, mamás, hijas e hijos, se encuentran preocupados, asustados por el devenir de cada uno de nosotros”, señalan.

Ante tal panorama, reiteraron el llamado al gobierno estatal “a dejar de lado el orgullo político y abonar a esta pacificación que se busca y, por supuesto, coadyuvar a la liberación de nuestros hermanos indígenas, inocentes, detenidos por delitos que no cometieron”.

Por su parte, el autodenominado H. Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, que encabeza Pablo Alonso Rodríguez, dio a conocer que ha solicitado al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, una mesa de diálogo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “para tratar el conflicto social que afecta a nuestro municipio. Aclaramos que abogaremos a solucionar el conflicto mediante el diálogo y queremos lo mejor para nuestro municipio, no se permitirá que se violenten los derechos de ningún ciudadano de Hueyapan”, aseguran en un comunicado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,502,694 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refuerzan filtros sanitarios en mercado de Yecapixtla
Sig. Presenta la UAEM su oferta educativa en la región oriente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.