Lo anterior fue dado a conocer por Gloria Estela Sánchez Plata, coordinadora de Atención a Familias de Migrantes del Ayuntamiento de Cuautla, quien sostuvo que “es en general todo lo que tiene que ver con asuntos migratorios, pues es importante que nuestros paisanos sepan cuáles con las funciones del consulado, cuándo se deben de acercar a ellos, para que orienten a sus familiares en Estados Unidos y se acerquen a la instancia competente”.
Tras establecer que hay más de 250 mil morelenses registrados en los consulados de la Unión Americana, Cuautla es uno de los municipios más importantes expulsores, por ello “también estará la Dirección General de Atención a Familias de Migrantes, que es el enlace con los consulados para la localización de presos, para localizar personas extraviadas, situación de deportadas, la repatriación de paisanos que fallecen en Estados Unidos”, entre otros.
Además se brindará orientación sobre el apostillamiento de actas de nacimiento de menores naciones en Estados Unidos, “ya que aún no han tramitado su acta mexicana; eso en las escuelas es un pendiente que tienen los directores de que el estudiante no tiene actualizada su documentación por no presentar su acta mexicana”, apuntó.
Asimismo, se atenderá “a las personas que son extranjeras y radican en nuestro país, para regularizar su estatus migratorio”.
En el evento, programado para el 24 de febrero, a partir de las 10:30 horas, “también se va a hablar sobre la prevención en la trata de personas y lo que es el secuestro de migrantes, que es una modalidad que tiene la delincuencia organizada y que estén alertas a este tipo de delitos (para) que no sean víctimas de ellos”.
De acuerdo con datos de la oficina municipal, de cada 10 casas censadas, en tres tenían un familiar directo o indirecto en Estados Unidos, tratándose de personas de nivel económico medio y bajo.