Cuautla

Regresa la paz a Hueyapan tras acuerdos entre grupos en pugna


Lectura 2 - 3 minutos
En la plaza pública se dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron los grupos en pugna.
En la plaza pública se dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron los grupos en pugna.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Regresa la paz a Hueyapan tras acuerdos entre grupos en pugna


En la plaza pública se dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron los grupos en pugna.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Habrá elecciones el 10 de octubre para elegir autoridades para el periodo 2022-2024.

Hueyapan.- La paz parece haber regresado a este municipio indígena, después del brote de violencia del pasado 9 de marzo en la capital del estado, originado por las pugnas entre dos grupos de la población que se han disputado el control del gobierno municipal.

Lo anterior, tras la firma de un acuerdo por la paz en el municipio indígena de Hueyapan entre los actores políticos, el gobierno del estado y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel.

Como consecuencia de este acuerdo, se determinó quiénes serán las autoridades municipales que estarán a cargo de este naciente municipio lo que resta de 2021, con lo que le dio el reconocimiento al Concejo Administrativo integrado por Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza, Lilia González, Alberto Lavín, Esteban Pérez, Santos Mejía y Bulmaro Hernández, así como a Esteban Gerardo Pérez González, Santos Mejía y Bulmaro Hernández, como integrantes del Concejo Mayor, que habían sido favorecidos por un resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

También se estableció que por medio del diálogo se definirán los lineamientos y mecanismos que deberán prevalecer para la renovación de las autoridades por el siguiente periodo, conforme a sus usos y costumbres, previendo el 10 de octubre la elección de las nuevas autoridades que regirán durante el periodo 2022-2024, según confirmó Pablo Erick Pérez Juárez, presidente del Concejo Electo el 10 de enero, quien dijo que quienes se quedan al frente del gobierno municipal tienen ese compromiso.

Ambos grupos acordaron desistirse de los recursos que estaban pendientes por resolverse por las autoridades electorales. Con dichos acuerdos, fue posible la liberación de las personas detenidas por la Policía en la caseta de Oacalco. Sin embargo, no se dijo nada de los presuntos agitadores de Ocotepec que acudieron a reventar el intento de diálogo y que detonaron la violencia.

Por su parte, los integrantes del Concejo que gobernará durante este 2021 informaron –a través de sus redes sociales– que “el día de hoy, martes 30 de marzo del 2021, se llevó a cabo la firma del convenio de paz por parte del Concejo Mayor, H. Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Gobierno Estado de Morelos  y grupos organizados, para poder finalmente restablecer la paz y orden en el Municipio Indígena de Hueyapan. Como garantes de este acuerdo se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, C. Cuahutémoc Blanco Bravo, la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas encabezada por la Mtra. Josefina Bravo Rangel y el Antrop. Oscar Banda González y el Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Lic. Pablo Ojeda Cárdenas”.

Señalan que “con la firma de este convenio, podremos recuperar la paz y estabilidad en nuestro municipio y así continuar brindando los servicios que requiere urgentemente la ciudadanía de Hueyapan, igualmente nos comprometemos a respetar cada uno de los acuerdos y esperamos la misma buena voluntad de todas las partes”.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,938,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ponen en marcha la Policía de Género en Yautepec
Sig. Renovación Política Morelense postula candidatos en todos los municipios
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.