Se queda sin validez la resolución del TECA que favorecía pago de laudos.
Yautepec.- En una acción sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la aplicación del Artículo 124 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, mediante el que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) pretendía destituir al presidente municipal de este lugar.
Derivado de un juicio laboral condenatorio, el TECA determinó la destitución del alcalde, por lo que la administración municipal emprendió acciones jurídicas para evitar su consumación, dado a que el cargo del alcalde se determina por elección popular.
En consecuencia, fue interpuesta la controversia constitucional 332/2019 en el año 2019, cuando era presidente municipal en funciones Agustín Alonso Gutiérrez, que fue resuelta a su favor, lo que sienta precedente legal en materia laboral.
En su comunicado oficial, la SCJN señala que invalidó el Artículo 124, fracción II, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, así como la resolución del 2 de febrero de 2018, emitida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en la que se ordenó destituir al presidente municipal de Yautepec.
“Lo anterior toda vez que no se no se advirtió del proceso legislativo que el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad haya realizado el refrendo del Decreto por el que expidió la Ley en cuestión, tal como lo exigían las disposiciones aplicables en la fecha en la que se publicó”.
El máximo tribunal del país precisa los alcances de dicha resolución al señalar que “los efectos de esta determinación se limitarán a las partes que intervienen en la controversia, por lo que solo será observable en el territorio del municipio actor”, agrega el comunicado.