Dijo que son prácticas que se han aprendido durante los simulacros de emergencia escolar que se llevan a cabo en coordinación con Protección Civil y mediante las acciones del Programa Escuela Segura.
Señaló que hace unos días en el municipio de Cuautla, ante rumores de inseguridad derivado de un operativo de las fuerzas federales en contra de presuntos delincuentes, la mayoría de directivos y profesores tomaron la decisión de permanecer en clases, sin hacer mayor movimiento, “porque el joven y el niño está más protegido dentro de la escuela que en la calle”, apuntó. Sin embargo, reconoció que hubo algunos maestros que permitieron la salida de estudiantes antes de la hora.
Es por ello que se reforzarán las medidas de prevención al interior de las escuelas de la entidad con el propósito de actualizar a los directivos y maestros en las acciones que deben de tomarse ante una emergencia de cualquier tipo. “Lo que hemos dicho a todos los directores, a los maestros, es conservar la calma, a través de los simulacros de Protección Civil y Escuela Segura. Todos hemos concluido que mientras el director conserve la calma, los maestros conserven la calma, le dan tranquilidad a los alumnos. Quedarse dentro de la escuela, no salir corriendo, eso es lo mínimo que se tiene que hacer ante una situación de un sismo o de una manifestación de la naturaleza y también, por supuesto, de acontecimientos que ocurren fuera de la escuela.”
Rodríguez Martínez insistió en que en las escuelas lo más importante es la seguridad de los estudiantes. “Por eso con los maestros realizaremos simulacros de Protección Civil, que de hecho este año vamos a hacer tres y de manera masiva, todos van a ir conociendo que hay que conservar la calma; no salir de manera precipitada porque aumenta el riesgo”, aseguró.