La explosión se registró alrededor de las 2:30 de la tarde, en la fábrica de cohetes localizada en el Callejón de Las Flores número 10, del barrio La Asunción, en la cabecera municipal de Ocuituco; se desconocen las causas que la provocaron. La onda expansiva se percibió hasta los municipios de Tetela del Volcán y Yecapixtla, según los vecinos.
En el lugar de los hechos quedaron los cuerpos desmembrados de Jesús Adai Ramos Sánchez, de 32 años de edad, quien era el propietario del polvorín, así como de José Juan Díaz Espino, de 21 años, quien se desempeñaba como trabajador del lugar.
Las autoridades de Protección Civil no habían determinado las causas de la explosión, pues trascendió que este polvorín contaba con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con las medidas de seguridad exigidas por Protección Civil. En el mismo terreno donde ocurrió la explosión se encuentra otra bodega de pólvora, a 40 metros, en donde trabajaban otras dos personas, las cuales resultaron ilesas.