Desde las dos de la mañana se instaló el operativo, el cual generó discusiones al amanecer y cerca de las 10:00 horas fue roto por parte de los vendedores, quienes, en camiones y camionetas, llegaron hasta el frente de la explanada en la cual se instalaron (de manera parcial) para la venta de frutas y legumbres.
Para ese momento, personal de la Dirección de Tránsito Municipal, desplazado al área, ya mantenía un desvío a la circulación sobre la avenida Insurgentes, que junto con Reforma forman las principales vialidades de la ciudad. El cierre se presentó en la parte norte, al cruce con la calle Guadalupe Victoria, y al sur con Agua Azul.
Los comerciantes y vecinos que se sumaron en su apoyo, encabezados por el ex ayudante municipal Arturo Isabel Puebla Jahén, argumentaron que “hubo un acuerdo el 2 de febrero con el secretario general, Luis Miguel Andreu Acosta, para que se mantengan vendiendo en ese sitio”.
En este sentido, el ex representante vecinal leyó un documento dirigido al presidente municipal, en donde Edmundo Guillermo Jiménez Arias, ayudante municipal, da cuenta al alcalde Luis Felipe Güemes de una reunión con Luis Miguel Andreu, a la que asistió el regidor Silvestre Sámano Ríos, donde, asegura, “se lograron acuerdos para mantenerse vendiendo en ese lugar”.
Además, acompañado por vecinos y vendedores, sostuvo que “lo que esperamos es que se acepte que se instalen los vendedores, por sólo un día a la semana, y la venta es una respuesta a la falta de empleo”.
Cerca de las 10:30, arribaron al sitio tres patrullas de la Policía Federal, de las que, en entrevista posterior, el director de Industria y Comercio, Jorge Bazán Reyes, primero señaló que desconocía que hubiesen estado e inmediatamente añadió en entrevista: “Llegaron y se comunicaron conmigo, diciendo que les hicieron un llamado de auxilio, debido a que se detectaron personas armadas y ellos hicieron presencia. No detectaron y se retiraron”, apuntó.
Precisamente cuando estuvieron los oficiales federales, que se mantuvieron al margen, se dio el momento más tenso, cuando personal de Industria y Comercio intentó llevarse parte de la mercancía y fueron perseguidos por los comerciantes.
Aunque se desplazaron cerca de 30 elementos de la Policía Preventiva, de igual manera, se mantuvieron ajenos a cualquier acción en contra de los comerciantes, además de que, por instrucciones de su mando, se encontraban sin armas de fuego.
Asimismo, Bazán Reyes explicó que “pusieron a mujeres con niños y no vamos a violentar sus derechos, los estamos atendiendo; pero siendo firme en lo que estamos proponiendo, la posición es que no se instalen y los vamos a quitar”, apuntó.
Sobre la petición para que la autoridad local adquiera un terreno para su reubicación, sostuvo que “el ayuntamiento no tiene la capacidad, no tenemos eso de andar comprando terrenos para comerciantes. Con mucho gusto aceptamos sus propuestas como la de cualquier ciudadano”.
Sobre el escrito que fue presumido como acuerdos por parte de los comerciantes, el funcionario aclaró: “El escrito sólo son propuestas, no es un acuerdo firmado con ellos; son peticiones que se van a quedar aquí hasta que encuentren un terreno, por eso no les fue aprobada”
Y observó: “No se han violentado derechos, al actuar fuimos agredidos, pero aun así Seguridad Pública tampoco respondió, no hubo detenciones, no hubo ningún tipo de detención y dialogué con ellos porque es mi deber”.