Al informar lo anterior, Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en Cuautla, detalló que en dicho municipio se han documentado tres casos de detención arbitraria por parte de la Policía Municipal en contra de la ciudadanía.
Indicó que actualmente la CDHEM documenta una denuncia similar a las ocurridas en meses anteriores, derivada de deudas entre particulares, “considerando que es una detención arbitraria, toda vez que esta persona debe un dinero y a través del director de Seguridad Pública, es quien lo asegura prácticamente y le hacen la detención y ahorita se encuentra privado de su libertad”.
Magdaleno González dijo que dicho procedimiento practicado por el director de Seguridad Pública, con la anuencia de las autoridades municipales, podría configurar un delito. “Una detención arbitraria configura un delito, aplicaría una responsabilidad sobre el cuerpo policiaco de Tlalnepantla. Tenemos conocimiento en este municipio de tres casos; dos que se están por resolver y éste, que la detención fue antier (domingo) a las 11 de la noche.”
Señaló que la CDHEM procederá a iniciar una investigación tomando la declaración del detenido. “Entrevistándonos con el juez cívico, con el juez de Paz, con el síndico procurador para recabar todo este tipo de evidencia y en momento dado, solicitarles un informe ante los hechos manifestados.”