Presumen supuesto desvío a otros rubros no indispensables.
Cuautla.- Campesinos de los nueve núcleos ejidales de este municipio demandaron la entrega oportuna de los recursos del FAEDE 2021 para no retrasar la siembra de granos básicos como sorgo y maíz, los cuales temen se les entreguen hasta después del proceso electoral del 6 de junio.
Encabezados por los comisariados ejidales de cada comunidad agrícola, señalaron que la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Cuautla les ha comunicado que debido a la veda electoral no se puede hacer entrega de los beneficios de los programas sociales, lo que afecta el ciclo agrícola.
Este miércoles, los inconformes se reunieron en el balneario ejidal “El Almeal” con Katia Isabel Herrera Trejo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a quien le manifestaron sus quejas, pues además señalan que se pretende desviar parte de ese recurso para la adquisición de un dron para la fumigación, lo cual les mermaría el recurso para la compra de semilla y fertilizante.
En respuesta, la titular de la Sedagro señaló que el gobierno estatal ha privilegiado el presupuesto destinado al campo, al grado de no afectarlo con motivo de la pandemia por covid-19.
Respecto de las sospechas de presuntos desvíos en la distribución de los recursos del año pasado, señaló que se promoverá una auditoría ante la Auditoría Superior de Fiscalización para que, en caso de ser necesario, se llame a rendir cuentas a quien resulte responsable.