Se encuentra en proceso de remodelación, señalan autoridades.
Cuautla.- La Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental desmintió la versión que señala que el palacio municipal se encuentra en el abandono. Por el contrario, precisó que está en proceso de remodelación, la cual consta de tres etapas, en las que se invertirán más de diez millones 600 mil pesos.
El titular de la dependencia, Raúl Aguilar Montiel, señaló que los trabajos se sustentan en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos del gobierno federal y se realizan bajo la supervisión del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y mediante la subcontratación de empresas privadas.
Señaló que en la primera etapa, ya concluida, se invirtió el 50 por ciento de los recursos. La segunda, que en breve tiempo iniciará, se ejecutará con un 20 por ciento debido a un recorte presupuestal del gobierno federal, que hizo necesario ejercer el resto de los recursos en un tercera y una última etapa que no estaba contemplada.
El director de Obras Públicas detalló que la restauración del inmueble histórico que funge como sede del Ayuntamiento de Cuautla consiste en reforzar la estructura civil en general y, particularmente, todo el primer piso, que data de antes del año de 1812.
Aguilar Montiel recordó que el edificio resultó severamente dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que orilló a su evacuación.
Posteriormente, añadió, el Ayuntamiento gestionó su rescate y logró ingresarlo al Programa Nacional de Reconstrucción 2019.
Por último, el funcionario reiteró que la Casa Real de Cuautla está en un proceso de restauración y no de abandono.