Cuautla

Presenta Juan Carlos Valencia el plan de rescate del río Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Presenta Juan Carlos Valencia el plan de rescate del río Cuautla
Presenta Juan Carlos Valencia el plan de rescate del río Cuautla
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Presenta Juan Carlos Valencia el plan de rescate del río Cuautla

Presenta Juan Carlos Valencia el plan de rescate del río Cuautla
  • Like
  • Comentar

El candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el PT destacó la importancia de preservar y proteger la cuenca del Río Cuautla.

En rueda de prensa, el candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el PT, Juan Carlos Valencia Vargas, presentó el Plan Integral de Rescate del Río Cuautla, el cual dijo, debería ser el eje troncal del desarrollo del municipio y de los municipios de la zona oriente que forman parte de la cuenca del Río Cuautla.

Como experto en materia hídrica, Valencia Vargas detalló las características del afluente, que nace en varios puntos que van confluyendo en diferentes arroyos y manantiales hasta formar el caudal del río, cuya cuenca comparten 8 municipios beneficiando a una población de 489 mil habitantes que vive alrededor del rio Cuautla, teniendo en los últimos 20 años un crecimiento de 110 mil habitantes.

Bajo este panorama, agregó que el crecimiento poblacional ha traído una mayor demanda de agua para diferentes actividades, desde el agua potable hasta la actividad agropecuaria, siendo esta la que más líquido demanda y esto ha producido mayor extracción y un menor flujo a las partes bajas de la cuenca. En este sentido, señaló que el agua del río Cuautla se encuentra concesionada y que el 83% del agua que escurre por la cuenca está destinada para riego, concretamente para ASURCO (Asociación de Usuarios del Rio Cuautla) y el Canal Tenango.

Valencia Vargas alertó sobre 5 problemas principales que enfrenta el río Cuautla, comenzando con la más grave que es la contaminación, pues de acuerdo a estudios realizados, su condición está clasificada como fuertemente contaminada por descargas de aguas residuales sin tratamiento, además de basura, ya que hay 16 tiraderos de basura identificados, además de la persistente práctica de tirar basura al rio de forma directa.

El segundo problema, dijo es riesgo de inundación, donde 2 mil 600 personas viven en zonas de riesgo del río en Cuautla y Ayala.

El tercer problema, agregó, es la socavación de la infraestructura urbana, donde la plantilla de los puentes a lo largo del río se ha venido disminuyendo por erosión lo que causa socavación. “Es necesario dar mantenimiento a esa infraestructura, ya que a la larga puede ocasionar colapso. En 6 puentes ya se observan estos fenómenos”, puntualizó.

El cuarto problema, apuntó, es la invasión de cauces y zonas federales, específicamente la reserva del manantial “Los Sabinos”, que por problemas legales no se ha podido actuar en consecuencia para detener esa invasión.

Finalmente, el quinto tema a atender, explicó, es la erosión del rio que ha causado afectación en los manantiales que lo alimentan además de que el clima a lo largo del Rio también ha aumentado debido al cambio climático, disminuyendo las precipitaciones en la cuenca.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,192 Posts 184,146,058 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Afecta estiaje el abasto de agua en Yautepec
Sig. Estaré del lado del pueblo de Cuautla: Ximena Soriano
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.